INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA 

Realizan reunión para evaluar resultados de conversatorio sobre emprendedurismo en Zona Sur

 

Agosto, 2018. Los organizadores del conversatorio Emprendedurismo para la paz y la equidad social en la Zona Sur, que se llevó a cabo en setiembre del año anterior, se reunieron en la sede de la UNED en Ciudad Neily para evaluar y darle seguimiento a los resultados desprendidos de la realización de la actividad.

Esta reunión se realizó el pasado viernes 27 de julio de 2018 a partir de las 9 am, y contó con la participación de representantes de varias de las instituciones organizadoras de dicho conversatorio: Universidad Estatal a Distancia (UNED), Trabajo Comunal Universitario (TCU 657) Sur Emprende de la Universidad de Costa Rica, Vicerrectoría de Acción Social de la UCR, Programa Estado de la Nación (PEN).

El conversatorio Emprendedurismo para la paz y la equidad social en la Zona Sur  fue una iniciativa del Consejo Nacional de Rectores, a través de la Subcomisión de Difusión de los Informes del Programa Estado de la Nación, con la finalidad de generar un espacio informativo y reflexivo sobre el desarrollo y las condiciones de apoyo de los emprendedores en la zona sur de Costa Rica.

Guido Barrientos, capacitador del Programa Estado de la Nación, moderó dicha reunión evaluativa e insistió en la importancia de enfatizar en las fortalezas y debilidades de la zona, ya que conocer y estudiar bien la región, les permite elaborar alianzas público-privadas para llevar a cabo acciones estratégicas en pro del emprendedurismo.

Algunos de los principales puntos abarcados durante la evaluación del conversatorio corresponden a: respouesta a la convocatoria, organización del evento, interés de los participantes por los temas abordados, papel de los actores locales, resultados obtenidos, aspectos de mejora para futuras actividades de este tipo.

También, se realizará una memoria impresa y digital del evento, que será elaborada por la  Subcomisión de Difusión de los Informes del Programa Estado de la Nación, con el fin de continuar con una mayor amplitud en la difusión de las acciones generadas con motivo de este conversatorio. Durante la reunión, se evaluó la forma en cómo distribuir esta memoria y el posible interés por parte de las autoridades universitarias locales para darle continuidad a este tema en la zona.

Para Guiselle Hidalgo Redondo, Coordinadora del Proyecto TCU 657 Sur Emprende de la Universidad de Costa Rica, la relevancia de realizar una evaluación posterior al foro sobre emprendedurismo en la Zona Sur es la realimentación que se puede hacer para mejorar futuros eventos, y los aprendizajes que resultaron de la actividad para contribuir a solventar las necesidades de la región.

Además, con respecto a la memoria impresa y digital de la actividad, la Coordinadora del TCU Sur Emprende considera que esta es una valiosa oportunidad para que los miembros de la comunidad y actores locales sigan escuchando ideas que les permitan atacar los desafíos que enfrentan los emprendedores de la Zona Sur, y de realimentar el proceso.

“Un importante aporte que se logró gracias al foro fue un primer acercamiento entre instituciones que no compartimos objetivos conjuntos, pero que si somos funcionarios que estamos preocupados por el bienestar de la Zona Sur, y solamente a través de la articulación de los recursos vamos a poder contribuir con el crecimiento de los emprendimientos locales”, afirmó Hidalgo Redondo.

Otros de los aportes obtenidos a través de la evaluación del conversatorio es la necesidad de contar con mayor cantidad de stands de los emprendedores locales para futuros eventos, la importancia de que los temas expuestos por los panelistas aterricen con ideas concretas para beneficiar a la zona y no sean temas muy generalizados, y el acercamiento entre instituciones que abordan el tema del emprendimiento para promover un trabajo más articulado en pro de la comunidad.

Con respecto al seguimiento de esta iniciativa, los organizadores locales de la actividad consideran que es necesario reproducir este tipo de discusiones en otros lugares de la región, promover una mayor capacitación a las pequeñas empresas, fomentar el intercambio de ideas entre emprendedores y pequeños empresarios para dar un apoyo entre pares, y como resultado de esta primera actividad, se realizará la Expo-Joven como iniciativa de la UCR, la Incubadora de negocios del Ministerio de Educación Pública y Judesur.

De acuerdo con Claudia Castro, funcionaria de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica y asesora de proyectos, la Zona Sur tiene muchas necesidades y ha sido muy relegada, por lo que el tema de brindar apoyo al emprendimiento y escuchar que la articulación de las instituciones es una realidad es muy reconfortante.

El representante del Programa Estado de la Nación acordó que la memoria del conversatorio Emprendedurismo para la paz y la equidad social en la Zona Sur, estará lista para finales de este 2018, se imprimirán cerca de 500 ejemplares que serán distribuidos entre instituciones de educación secundaria y universitaria, así como instituciones que posean interés en el tema del emprendimiento en el Sur.

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata/ mbrenesestadonacion.or.cr/ 2519-5863

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626