INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

Coordinadora del Estado de la Educación participa en seminario internacional sobre Políticas Docentes en América Latina

Junio, 2018.  El Programa de Educación Inter-American Dialogue y  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) invitaron a Isabel Román, Coordinadora del Informe Estado de la Educación, para que presente el estudio El estado de las políticas públicas docentes en Costa Rica, el próximo miércoles 27 de junio 2018 en la ciudad de San Salvador, El Salvador.

La presentación del estudio se llevará a cabo en el marco de la realización del  Seminario de Políticas Docentes 2018 los días 27 y 28 de junio, el cual es auspiciado por el Inter-American Dialogue y  el BID.

El principal objetivo de dicho seminario es promover el debate sobre temas fundamentales en la política docente de la región, contando con la participación de funcionarios de varios gobiernos de la región, la sociedad civil, y expertos internacionales en educación.

En el evento se presentarán los principales hallazgos y recomendaciones de los informes sobre política docente realizados por los equipos de Costa Rica, Panamá, Perú y Argentina como parte del proyecto Construyendo apoyo para la reforma docente. También, se realizará una presentación sobre las lecciones de China para la política docente en América Central.

Durante su presentación, la Coordinadora del Informe Estado de la Educación compartirá los resultados de la investigación sobre políticas públicas docentes en Costa Rica. Para la primera parte del trabajo destacará los principales avances y desafíos de la educación costarricense;  en la segunda se hablará sobre el estado actual de la política docente en el país, enfatizando en la preparación del campo para una enseñanza efectiva, el reclutamiento, contratación y retención de educadores talentosos, y  la gestión del sistema para el buen desempeño docente. Como conclusión, dará una serie de recomendaciones para atender los desafíos identificados durante la elaboración del estudio.

Además de los datos que presentará Isabel Román, se contará con la participación de otros expertos en el campo de la educación a nivel internacional, como: Nanette Svenson del Programa Unidos por la Educación de Panamá, Marcela Paredes, Ministra de Educación de Panamá, el investigador Ricardo Cuenca del Instituto de Estudios Peruanos, Mercedes Miguel de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa en Argentina.

De acuerdo con Ariel Fiszbein, Director del Programa de Educación Inter-American Dialogue, en América Latina hay una creciente preocupación con respecto a la calidad de la educación. Las escuelas no están logrando enseñar las habilidades que los niños y jóvenes necesitan para insertarse exitosamente en el mercado laboral y contribuir a la sociedad. A pesar de la importancia de los docentes para el aprendizaje, en la mayoría de los países de la región los sistemas de atracción, selección, formación, retención y apoyo de maestros son todavía inadecuados.

Ante el contexto descrito por el Director del Inter-American Dialogue, es que surge la iniciativa de convocar a un grupo de especialistas en la materia educativa, reconociendo su compromiso por promover las políticas públicas docentes.

 

c6036b8f-2ac3-4e13-a870-b4e5338f457a.jpg

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it./  2519-5863

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626