INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

El Programa Estado de la Nación (PEN) se identifica con la misión, visión y valores del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) como programa de esta Institución, sin embargo ha creado su propia misión y visión.
 

Misión Dotar a la sociedad de instrumentos de fácil acceso para  conocer su evolución, desarrollar instancias de  rendición de cuentas, fortalecer mecanismos de participación y negociación y contribuir a la formación  de consensos nacionales y regionales.
Visión Ampliar la democracia participativa, mediante una  efectiva participación de la sociedad civil y la  gobernabilidad, al proporcionar a los habitantes, a las organizaciones e instituciones públicas y privadas, un  estudio desagregado del desarrollo humano sostenible y complementario al índice de desarrollo humano.


Objetivos


El PEN tiene representado su quehacer institucional en los  siguientes objetivos generales del CONARE:

  • Contribuir con el desarrollo nacional mediante la vinculación de la docencia, la investigación, extensión y acción social, y vida estudiantil con los sectores, económicos, productivos, sociales y culturales.
  • Fortalecer la presencia del ciudadano en el análisis de la realidad nacional y en la generación de propuestas tendientes a su mejoramiento.

 

Objetivo general

Establecer un sistema de seguimiento del Estado de la Nación, mediante la selección, medición y evaluación del desempeño nacional de un conjunto pertinente y suficiente de componentes de desarrollo humano sostenible. Estos componentes cubren los alcances económicos, políticos, ambientales y sociales del desarrollo. (CONARE y DHR, 2003).


Objetivos específicos

  • Realizar investigaciones sobre desarrollo humano sostenible o sobre untema específico, ya sea para Costa Rica, o para una subregión, o para Centroamérica, siguiendo la metodología utilizada en la preparación de los Informes Estado de la Nación.                                                                                    
  • Promover el desarrollo humano sostenible mediante una amplia difusión de los Informes del PEN con la sociedad costarricense y centroamericana.

 

Principios orientadores


La ejecución del Programa Estado de la Nación (PEN) está fundamentada en tres principios o premisas básicas:

  • Rigor académico. Articulación de capacidades de investigación de instituciones, expertos y sectores de la sociedad que ha permitido obtener información, análisis pertinentes y de calidad sin crear estructuras complejas. Cada año se sistematizan cerca de quinientas referencias bibliográficas para el Informe Estado de la Nación, más de seiscientas para el Informe Estado de la Región y quinientas veinticuatro para el Informe Estado de la Educación. En total, desde el inicio de esta experiencia, se han recibido aportes de más de quinientos especialistas en los más diversos campos. Esta práctica ha generado una corriente de análisis sobre el desarrollo humano sostenible y nuevas políticas de investigación en los ámbitos regional, nacional y sub-nacional.

 

  • Legitimidad social. Mediante mecanismos que son fundamentales para el proceso de  elaboración de los Informes, como por ejemplo, la identificación participativa de los temas y aspectos por investigar, la integración de un Consejo Consultivo con personalidades reconocidas por su trayectoria, sus contribuciones en asuntos del desarrollo y nexos en variados sectores de la sociedad o del gobierno; la realización de talleres de consulta con académicos y actores de la sociedad; los contactos cotidianos con actores sociales y políticos en busca de nuevos mandatos de investigación y la promoción del diálogo social sobre políticas públicas.

 

  • Amplitud en la difusión de las publicaciones del Programa Estado de la Nación, caracterizada por la relación directa con la sociedad costarricense mediante el desarrollo de actividades con la sociedad civil y el sector educativo; las acciones a nivel masivo mediante la promoción de publicaciones a través de los medios de comunicación y el sitio en Internet, con un elevado volumen de visitas. Además, el PEN atiende diversos públicos: tomadores de decisiones, organismos internacionales, sector académico, medios de comunicación, organizaciones sociales y sector educativo.

 

Valores


Los valores del PEN que rigen su quehacer son los mismos del CONARE:  

  • Transparencia: Los servidores del CONARE dirigirán su actuar en forma abierta y clara, con idoneidad y efectividad en el marco de principios éticos y morales de la convivencia institucional y social.
  • Excelencia: Responsabilidad, diligencia y trabajo riguroso y oportuno, son elementos que tratarán de estar siempre presentes en las acciones del CONARE.
  • Compromiso: Laborar con vocación, poniendo entusiasmo y energía en lo que se hace, será una premisa en el quehacer del CONARE.
  • Respeto: Todo actuar en la institución estará basado en la comprensión de los derechos y deberes individuales y colectivos, así como el reconocimiento, aprecio y valoración de las diferencias de los individuos y de las Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal.
  • Responsabilidad Social: Como principio inherente a la naturaleza de las instituciones del sector educativo, el CONARE se mantendrá siempre atento al entorno y a la problemática social para tratar de responder a las necesidades locales, regionales y nacionales con diversos enfoques, modalidades e instrumentos.
     
  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626