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portadas historiaEn 1994 nació el Proyecto Estado de la Nación, hoy denominado Programa Estado de la Nación (PEN), como una iniciativa independiente, con el propósito de mejorar el acceso de la ciudadanía a información amplia, oportuna y veraz sobre los asuntos de interés público, mediante la publicación de un informe anual que permitiera profundizar el estudio y discusión sobre el desarrollo humano sostenible de Costa Rica.

El desarrollo humano es entendido como el proceso mediante el cual se amplía la gama de oportunidades disponibles para la realización de las personas.  Desde el concepto de Naciones Unidas tiene un carácter amplio: significa ampliar las oportunidades en materia educativa, de salud, de empleo, e ingresos, y toda una gama completa de las decisiones y preferencias humanas, incluyendo el goce de un ambiente sano, de libertades económicas y políticas, y de la posibilidad real de participar activamente en la toma de decisiones que afecten sus vidas.

Desde octubre de 1992, el Sr. Miguel Gutiérrez Saxe, planteó que, alrededor de este concepto de desarrollo humano, se podían articular acciones de investigación y divulgación, con amplio impacto las cuales sensibilizaran a las comunidades universitarias para fortalecer el papel de las universidades como “conciencia lúcida de la Patria”.

Durante sus primeras publicaciones anuales, el proyecto Estado de la Nación contó con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Defensoría de los Habitantes de la República, las cuatro Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal (Universidad de Casta Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad, Estatal a Distancia), reunidas en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el  apoyo de la Unión Europea.

A partir de 2003, el Informe se reestructuró y adquirió el estatus de un programa institucional asentado en Costa Rica, con capacidades y actividades regionales. Es así, bajo un marco institucional estrictamente nacional: el Consejo Nacional de Rectores por medio de un convenio con la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) crea el Programa Estado de la Nación (PEN) propiciando el apoyo sostenido de la educación superior universitaria estatal.

Bajo el lema: “Conocer la Costa Rica que tenemos y pensar en la Costa Rica que deseamos”, el Informe Estado de la Nación sigue las tendencias importantes para el análisis del desempeño nacional en desarrollo humano sostenible en aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos.

La experiencia adquirida tras la publicación de los Informes del Estado de la Nación ha llevado al Programa a preparar informes regionales centroamericanos. El Informe Estado de la Región surge bajo el lema “De Centroamérica y para Centroamérica” como un instrumento que analiza y da seguimiento a los principales desafíos del desarrollo humano sostenible de los siete países del istmo.

Además, el PEN se ha visto en la necesidad de profundizar su visión en un tema central: la educación. El Informe Estado de la Educación tiene como objetivo proveer conocimiento actualizado sobre el desarrollo de la educación costarricen­se y por esta vía propiciar la democracia participativa y apoyar el proceso de toma de decisiones en este campo.

Además ha elaborado publicaciones especiales como: la Auditoría Ciudadana sobre la Calidad de la Democracia (2001), el Índice Latinoamericano de Transparencia Presupuestaria, la serie Aportes para el Desarrollo Humano Sostenible, entre otras.

Ofrece módulos para el sector educativo y sociedad civil que motivan al lector a informarse, a actuar de modo autodidacta y a crear una mediación pedagógica, sobre temas de actualidad de la realidad costarricense y centroamericana.

De la mano con la rigurosidad académica y la consulta social, el PEN ha desplegado diversas acciones para difundir los desafíos del desarrollo humano tanto de Costa Rica como Centroamérica, a diversos públicos meta: tomadores de decisiones, organismos internacionales, comunidad académica, medios de comunicación, sector educativo y sociedad civil.
 

  

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