INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Estado de la Educación

Investigaciones de base


Preescolar

 

Primaria y secundaria

Informe VI:

Colegios públicos con bachillerato internacional en Costa Rica: logros, buenas prácticas y desafíos (estudio exploratorio). 

Recargos e incentivos en el Ministerio de Educación el actual modelo de asignación de recursos.  

Principales características y desafíos del nuevo Programa de Inglés para I y II Ciclo, 2016. 

Análisis de factores asociados y resiliencia educativa para Costa Rica con base en el Terce. 

Actores que participan en los procesos
de formulación, aprobación e implementación de los incentivos y recargos dentro del MEP
 y su rol en estos procesos. 

Niveles de apropiación de las tecnologías móviles en centros educativos. Aportes a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión escolar.

La evaluación de la calidad de los ambientes de aprendizaje en aulas de Transición en centros educativos de la Gran Área Metropolitana.  

Estimación del efecto de largo plazo del aumento en la cobertura educativa y la conclusión de la educación secundaria sobre la reducción de la pobreza multidimensional en Costa Rica.  

Profesorado, entornos de aprendizaje y resultados académicos. ¿Qué conclusiones se extraen de PISA Costa Rica? 

Interacciones Sociales Dentro del Aula: Una red educativa. 

Mejoramiento de la calidad del desempeño docente para el logro de resultados educativos en primaria y secundaria: la experiencia internacional. 

¿Qué factores se asocian al rendimiento de los estudiantes costarricenses en las pruebas PISA 2015? 

Algunos factores asociados a la resiliencia de estudiantes costarricenses en PISA 2015: Una primera exploración. 

¿Es “real” el descenso en los puntajes de Costa Rica en las pruebas PISA 2015?.  

Perfil de los docentes en servicio y desigualdades salariales. 

Rendimiento de los estudiantes de primaria y secundaria: un análisis de cohortes

Patrones de distribución territorial de los docentes de primaria en Costa Rica. 

Algunas consideraciones sobre los incentivos por zonaje e IDS en primaria pública.  

Inversión, Cobertura y Enfoque de los Programas de Incentivos para Estudiar en la Educación General Pública. 

Observación directa de ambientes de aprendizaje en centros educativos costarricenses con distinto desempeño.  

 

Informe V:

Diferencias distritales en la distribución y calidad de recursos en el sistema educativo costarricense y su impacto en los indicadores de resultados.  

Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales de matemáticas del MEP.  

Costa Rica en las pruebas PISA 2012 (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes). 

Grado de dificultad del aprendizaje de los contenidos matemáticos en la educación secundaria de Costa Rica y su abordaje didáctico, desde la perspectiva de docentes y estudiantes. 

Factores contextuales de la comunidad asociados con repitencia, deserción y reprobación en las escuelas y colegios de Costa Rica. 

Las diferencias en resultados académicos de los estudiantes de colegios públicos y privados de Costa Rica.

Situación actual de los centros de educación especial en Costa Rica.  

Perfil sociodemográfico de los docentes en Costa Rica con base en información de los Censos 2000 y 2011.  

Prueba nacional diagnóstica de matemática en el III ciclo de la educación general básica: un análisis de centros educativos efectivos.  

Relación de los insumos educativos y el contexto social con los resultados de los colegios costarricenses. 

Las organizaciones gremiales en el sistema educativo costarricense: evolución reciente, tendencias y desafíos.  

El gasto de los hogares en servicios educativos en Costa Rica durante el 2013.  

La desigualdad en la distribución de la educación en Costa Rica: una mirada comparativa de los últimos 25 años.  

Efecto de las Características del docente, el centro educativo y el entorno en el cual se localizan los colegios sobre la deserción y repitencia.  

Condiciones en que se aplica la reforma curricular de Matemáticas en colegios públicos diurnos, según los docentes.  

Importancia de los espacios de convivencia y recreación en el contexto de la educación secundaria.  

Estado de la base de datos del PIAD para el distrito 07 de Desamparados, 2013.  

La implementación de los programas oficiales de matemáticas.  

Incentivos al docente y su vinculación con el desempeño educativo.  

 

Informe IV:

El 8% constitucional a la educación: Escenarios alternativos para priorizar el presupuesto incremental.  

La evolución de la legislación educativa en Costa Rica: desarrollo y desafíos.  

Costa Rica: estado de la educación indígena en territorios indígenas.  

Informe de avance: Educación Técnica.  

Necesidades de Capacitación de los docentes de informática educativa, en las direcciones regionales educativas de San José y Desamparados, en el nivel de secundaria que atiende poblaciones de III y IV ciclo Diversificado Vocacional de educación especial.  

Desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado en Costa Rica.  

Vigencia, alcances y desafíos del modelo de supervisión del MEP.  

Propuestas desde la visión de los y las estudiantes para abordar la problemática de la violencia en los centros educativos de secundaria.  

Desarrollo y desafíos de las adecuaciones curriculares en el sistema educativo costarricense.  

Formas de atención de la demanda de infraestructura educativa y calidad de los ambientes de aprendizaje que se construyen.  

Identificación de vulnerabilidades en centros educativos del país ubicados en zonas de riesgo por amenazas de inundación, deslizamiento y atropellos.  

Valoración del PIAD (Programa de información para el Alto Desempeño) como instrumento de apoyo a la gestion de los colegios, según los actores de los centros educativos.  

¿Protegen los programas sociales de la deserción educativa en Costa Rica?.  

Desigualdades distritales en la formación y en el acervo de capital humano. 2000-2011.  

El índice de oportunidades educativas Un indicador resumen de la equidad en la educación.  

Violencia en los colegios: características, factores explicativos y efectos.  

La ruta hacia la apropiación de las TIC en los educadores costarricenses.  

La memoria y el lenguaje en los procesos de aprendizaje: aportes desde las ciencias cognitivas.  

Los modelos de ecuaciones estructurales como herramienta para explorar posibles relaciones causales en investigación educativa: una ilustración con datos de PISA 2009 en Costa Rica.  

Aporte especial, Índice de situación educativa.  

Clasificación de los colegios con base en indicadores de la calidad educativa.  

El modelo de Rasch: una herramienta esencial para la evaluación educativa de gran escala.  

Costa Rica en las pruebas PISA 2009 de competencia lectora y alfabetización matemática.  

Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de IX° año en la prueba diagnóstica de Español de III Ciclo de la Educación General Básica.  

Factores asociados al rendimiento académico en matemática en el III Ciclo de la Educación General Básica; un estudio multinivel.  

La competencia lectora de los estudiantes costarricenses según la evaluación internacional PISA 2009.  

Constructo "Alfabetización matemática", según PISA.  

Informe III:

La educación científica en Costa Rica.  

Extensión y dominio efectivo del inglés como segunda lengua en el sistema educativo costarricense: Situación actual, problemas y desafíos.  

Desarrollo profesional de los docentes en servicio en Costa Rica: Un estudio exploratorio.  

Resultados educativos en primaria y secundaria, políticas educativas.  

La enseñanza de las matemáticas en la secundaria costarricense: entre la realidad y la utopía.  

Las escuelas unidocentes en Costa Rica: fortalezas y limitaciones.  

Educación técnica – vocacional:  Buenas prácticas internacionales.  

Perfil, situación actual y principales desafíos de las juntas de educación en el sistema educativo costarricense.  

La estructura curricular en la secundaria costarricense (tercer ciclo y el ciclo diversificado): características principales y desafíos.  

Exclusión escolar en 7º año: Análisis multidimensional del contexto educativo en un colegio de San José.  

Principales razones del fracaso escolar en primer grado en Costa Rica.  

Bibliotecas públicas, alfabetización informacional y desarrollo.  

Los programas de equidad en la educación costarricense.  

¿Cómo mejorar el análisis de las brechas en  educación y su expresión espacial en Costa Rica?.  

Currículo de la educación media costarricense de 1950 a 2010.  

Indicadores de gestión educativa  institucional en colegios de secundaria, que permitan valorar la situación en torno a su cultura organizacional  y su relación con una gestión de calidad.  

Indicadores sobre equidad en la educación para Costa Rica.  

Estrategias de mejoramiento en la calidad de la educación en colegios de alto riesgo de la GAM.  

Cultura democrática en estudiantes de último nivel de secundaria.  

Retos y desafíos de Costa Rica en materia de actualización profesional de los docentes de primaria y secundaria.  

La Política Educativa “Hacia el Siglo XXI: propuesta de una política de Estado.  

Las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la educación costarricense.  

La inversión social pública en educación: 2000 - 2009.  

La educación en edad preescolar

Educación superior

Informe VI:

Estudio de empleadores de personas graduadas de universidades estatales costarricenses.  

Calidad y acreditación de la educación superior desde la perspectiva de los graduados.  

Calidad y acreditación de la educación superior desde la perspectiva de los empleadores. 

La reforma de la calidad: Estructuras, dinámicas y debilidades del aseguramiento de la calidad de la educación superior en América Latina y el Caribe.

La educación superior en la región Chorotega: alcances y desafíos.  

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Costa Rica: El modelo de acreditación del SINAES desde la percepción de la demanda.  

 

Informe V:

Procesos de internacionalización en la Educación Superior de Costa Rica.  

Operacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional.  

Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal. 

Estimación de la cobertura de la educación parauniversitaria en Costa Rica.

Perfiles de estudiantes de la cartera de CONAPE. Tendencias 1997-2013. Perfiles comparados 2000, 2006, 2008, 2012.  

Problemas de permanencia en estudiantes del nivel terciario que reciben apoyo financiero para sus estudios.  

Personas graduadas en el período 2008-2010 de universidades costarricenses.

La Educación Superior en la Región Brunca: alcances y desafíos.  

 

Informe IV:

Efectos de acreditación en carreras universitarias seleccionadas en la educación universitaria de Costa Rica.  

Personas graduadas en el periodo 2000-2007 de universidades costarricenses.  

 

Informe III:

El perfil del graduado en Informática Educativa.  

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626