INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Estado de la Educación

Investigaciones de base

 A  B  C  D  F  G  K  L  M  O  P  R  S  T  U  V  Z

Por autor A


Año Autor Nombre 
2010 Alfaro, G; Villegas, L. R. La educación científica en Costa Rica.  
2014 Angulo, J. Incentivos al docente y su vinculación con el desempeño educativo.  
2012 Angulo, J. El 8% constitucional a la educación: Escenarios alternativos para priorizar el presupuesto incremental.  
2014 Ansoren, et al. La Educación Superior en la Región Brunca: alcances y desafíos.  
2012 Arce, C. La evolución de la legislación educativa en Costa Rica: desarrollo y desafíos.  

Año Autor Nombre 
2010 Barahona, M. et. al. Extensión y dominio efectivo del inglés como segunda lengua en el sistema educativo costarricense: situación actual, problemas y desafíos.  
2014 Barrantes, K. et al. Importancia de los espacios de convivencia y recreación en el contexto de la educación secundaria. 
2012 Borge, C. Costa Rica: estado de la educación indígena en territorios indígenas.  
2014 Brenes, G. Factores contextuales de la comunidad asociados con repitencia, deserción y reprobación en las escuelas y colegios de Costa Rica. 
2011 Brenes et al. Necesidades de Capacitación de los docentes de informática educativa, en las direcciones regionales educativas de San José y Desamparados, en el nivel de secundaria que atiende poblaciones de III y IV ciclo Diversificado Vocacional de educación especial.  
2010 Brenes, V. Desarrollo profesional de los docentes en servicio en Costa Rica: Un estudio exploratorio.  

Año Autor Nombre 
2014 Castillo, M. et al. Grado de dificultad del aprendizaje de los contenidos matemáticos en la educación secundaria de Costa Rica y su abordaje didáctico, desde la perspectiva de docentes y estudiantes.  
2014 Carmiol, A. La Educación Preescolar en Costa Rica
2014 Carmiol, A. Las características de los hogares de climas educativos bajos con niños y niñas de 0 a 6 años: implicaciones para el desarrollo infantil y desafíos para la educación preescolar.
2012 Carmiol, A. El abordaje del tema de desarrollo cognitivo con énfasis en el desarrollo conceptual en las tesis de grado de las escuelas de preescolar y psicología de las universidades públicas, periodo 2007-2011.  
2010 Castro, C. Resultados educativos en primaria y secundaria, políticas educativas.  
2013 Castro, C. Desempeño de la educación general básica y el ciclo diversificado en Costa Rica.  
2010 Chavarría, S. La Política Educativa “Hacia el Siglo XXI: propuesta de una política de Estado.  
2012 Chaves, A Perfil de las directoras y directores de centros educativos de preescolar: fortalezas, debilidades y necesidades para mejorar la calidad de la educación preescolar costarricense.  
2010 Chaves, E. et. al. La enseñanza de las matemáticas en la secundaria costarricense: entre la realidad y la utopía.  
2014 Contreras, G. Las organizaciones gremiales en el sistema educativo costarricense: evolución reciente, tendencias y desafíos.  

Año Autor Nombre 
2014 Lentini, V. Perfil sociodemográfico de los docentes  en Costa Rica con base en información de los Censos 2000 y 2011.  
2014 Lentini, V. y Villalobos, J. Condiciones en que se aplica la reforma curricular de Matemáticas en colegios públicos diurnos, según los docentes.  
2012 Lentini et al. Violencia en los colegios: características, factores explicativos y efectos.  
2012 León, A. La evaluación en la educación prescolar como instrumento para el mejoramiento de la calidad.  
2010 León, A. T. Principales razones del fracaso escolar en primer grado en Costa Rica.  
2011 León et al. Propuestas desde la visión de los y las estudiantes para abordar la problemática de la violencia en los centros educativos de secundaria.  
2012 Leon, J. Informe de avance: Educación Técnica.  

Año Autor Nombre 
2014 Mata, C. Estado de la base de datos del PIAD  para el distrito 07 de Desamparados, 2013.  
2014 Meléndez et al. Situación actual de los centros de educación especial en Costa Rica.  
2012 Meléndez et al. Desarrollo y desafíos de las adecuaciones curriculares en el sistema educativo costarricense.  
2014 Montero, E. et al. Costa Rica en las pruebas PISA 2012 (Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes). 
2012 Montero, E. et al. Costa Rica en las pruebas PISA 2009 de competencia lectora y alfabetización matemática.  
2012 Montero, E. Los modelos de ecuaciones estructurales como herramienta para explorar posibles relaciones causales en investigación educativa: una ilustración con datos de PISA 2009 en Costa Rica.  
2014 Mora, J. Procesos de internacionalización en la Educación Superior de Costa Rica.  
2012 Mora J y León G. Efectos de acreditación en carreras universitarias seleccionadas en la educación universitaria de Costa Rica.  
2012 Muñoz, O. Factores asociados al rendimiento académico de los estudiantes de IX° año en la prueba diagnóstica de Español de III Ciclo de la Educación General Básica.  
2013 Murillo, D. Aporte especial, Índice de situación educativa.  

Año Autor Nombre 
2010 Retana, C. Currículo de la educación media costarricense de 1950 a 2010.  
2014 Rodino, A. El currículo de la educación preescolar.  
2011 Rodino, A. La educación en edad preescolar
2014 Rodríguez y Zamora, J. Análisis de la deserción en la Universidad Nacional desde una perspectiva longitudinal. 
2014 Rodríguez y Zamora, J. Operacionalización de la permanencia estudiantil en las carreras de pregrado y grado de la Universidad Nacional.  
2012 Rodino, A. La competencia lectora de los estudiantes costarricenses según la evaluación internacional PISA 2009.  
2014 Rojas, L. Relación de los insumos educativos y el contexto social con los resultados de los colegios costarricenses.  
2013 Rojas,  L. Clasififcación de los colegios con base en indicadores de la calidad educativa.  
2012 Rojas S y Montero E. El modelo de Rasch: una herramienta esencial para la evaluación educativa de gran escala.  
2014 Ruiz, A y Barrantes, H. Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales de matemáticas del MEP.  
2014 Ruiz, A. La implementación de los programas oficiales de matemáticas.  

Año Autor Nombre 
2012 Salas, O. Constructo "Alfabetización matemática", según PISA.  
2014 Sánchez, L. y Zamora, L. Estimación de la cobertura de la educación parauniversitaria en Costa Rica. 
2014 Sánchez, L. et al. Efectos de las características del docente, el centro educativo y el entorno en el cual se localizan los colegios sobre la deserción y repitencia.  
2010 Sánchez, V. Indicadores de gestión educativa institucional en colegios de secundaria, que permitan valorar la situación en torno a su cultura organizacional y su relación con una gestión de calidad.  
2012 Sánchez, V. Valoración del PIAD (Programa de información para el Alto Desempeño) como instrumento de apoyo a la gestion de los colegios, según los actores de los centros educativos.  
2012 Sauma, P. Perfil de la población de 0 a 6 años y escenarios para su atención dentro y fuera del sistema educativo.  

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626