INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

Presentan fortalezas y debilidades del área científico-tecnológica del país a estudiantes del TEC

 

Abril, 2018. Los estudiantes del Seminario de Humanidades en estudios filosóficos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) recibieron una detallada capacitación sobre las principales fortalezas y debilidades del país en Ciencia y Tecnología, contempladas en la plataforma tecnológica HIPATIA 2017, desarrollada por el Programa Estado de la Nación.

La actividad se llevó a cabo el pasado martes 3 de abril del presente año, en la sala de conferencias A4-04 del Edificio de Ciencias Sociales en el campus central del Tecnológico de Costa Rica, y estuvo a cargo de Esteban Durán, investigador de la plataforma HIPATIA.

A la presentación del panorama de Costa Rica en Ciencia y Tecnología (CyT), asistieron cerca de 35 estudiantes de carreras tales como: Ingeniería en Biotecnología,  Ingeniería en Mecatrónica, Administración de Empresas, Ingeniería en Computación, Enseñanza de las Matemáticas con énfasis en Entornos Tecnológicos.

El investigador Esteban Durán presentó inicialmente la información general sobre la plataforma tecnológica, es decir, en qué consiste, qué datos se pueden encontrar, la utilidad que esta posee; además de mostrar a los estudiantes los distintos buscadores de HIPATIA que facilitan el acceso a información estratégica como ideas novedosas para desarrollar negocios, o bien las posibles opciones de capital y financiamiento para emprendedores tecnológicos.

Posteriormente, se expusieron datos que evidencian las principales fortalezas y debilidades en temas como el talento humano, específicamente información sobre los técnicos y profesionales en CyT, por ejemplo la cantidad de graduados, el número de instituciones, los graduados por especialidad, los distintos niveles de cualificación.

Durán explicó a los estudiantes que uno de los principales desafíos en esta área corresponde a que existe una descoordinación entre lo que se requiere y lo que se está ofreciendo, ya que los técnicos no se están graduando en las especialidades que requiere el país para mejorar su productividad.

Para Deily Quesada, egresada de un Colegio Técnico Profesional (CTP) y quien cursa el tercer año de la carrera Enseñanza de las Matemáticas con Entornos Tecnológicos, afirma que si ella hubiera tenido acceso a estos datos sobre los técnicos y profesionales del país mientras era estudiante del CTP, probablemente hubiera escogido otra especialidad en su Técnico, ya que la información le permitiría saber cuál era la mejor opción y lo que más se estaba requiriendo por los empleadores para beneficiar la productividad del país.

Además, se mostró información actualizada sobre los distintos grupos y redes de investigación en CyT,  los datos sobre la diáspora científica, el panel sobre publicaciones científicas, el tema de patentes, y los buscadores correspondientes a las redes de apoyo que posee el sistema de Ciencia y Tecnología a nivel nacional, en cuanto a ideas para desarrollar y emprender, y las opciones de financiamiento.

La presentación de los datos de HIPATIA 2017, se realizó a solicitud del profesor de la Escuela de Ciencias Sociales, Celso Vargas, quien considera que es de vital importancia que los estudiantes conozcan la realidad de su país en distintas áreas y así contribuyan a construir una mejor Costa Rica. Asimismo, recalcó que conocer las oportunidades y carencias en la formación técnica y profesional les permite mejorar y reorientar su formación profesional en aras de lo que el país necesita.

Por su parte, Rebeca Cháves, estudiante de la carrera de Enseñanza de las Matemáticas con énfasis en Entornos Tecnológicos, señala que la plataforma HIPATIA es una herramienta que posee datos que se les puede sacar mucho provecho para impartir lecciones en centros de estudio como colegios, donde el uso de gráficos actualizados e interactivos permite que los estudiantes conozcan está información de una manera más amena.

Al finalizar la capacitación, los estudiantes externaron sus opiniones sobre los datos que conocieron en CyT del país, coincidiendo en su mayoría sobre su preocupación en cuanto a las brechas de género existentes, y  la descoordinación entre los requerimientos del país y las graduaciones en especialidades técnicas y profesionales.

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  /  2519-5863

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626