INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

 COMUNICADO DE PRENSA

Nuevas actualizaciones de plataforma electoral “VotemosCR.com”

 
29 noviembre, 2017. Los datos contemplados en la plataforma electoral en línea del Programa Estado de la Nación, “VotemosCR.com”, se actualizan semanalmente para brindar a la ciudadanía la información más novedosa sobre los principales asuntos de interés electoral en la campaña de 2017-2018.

Esta plataforma interactiva en línea contiene seis secciones principales, que ponen a disposición del público datos básicos sobre los partidos políticos que han inscrito candidaturas para la elección presidencial de 2018, sus estructuras e idearios. Además, posee un estudio sobre los principales temas abordados por los candidatos, quienes para tal propósito fueron entrevistados a profundidad por el PEN.

En el apartado denominado “Electores” es posible ver las características de los votantes. Por ejemplo, la edad y la distribución en el territorio nacional. Dentro de las nuevas actualizaciones destaca la cantidad de costarricenses que nunca han votado, o datos sobre si los jóvenes costarricenses podrían decidir las elecciones de 2018.

Con respecto a la sección “Partidos Políticos”, se muestra las características de las agrupaciones que compiten, la conformación de sus dirigencias, y el desempeño electoral que han tenido históricamente. En específico se pueden encontrar respuestas a las siguientes preguntas: ¿quiénes buscan la reelección como diputados?, o ¿están las dirigencias partidarias conformadas por los mismos de siempre?

“Propuestas de Gobierno” contempla un análisis específico para cada uno de los partidos con base en entrevistas a los candidatos presidenciales y sus programas de gobierno conforme son publicados. La información actualizada sobre las propuestas de los candidatos en el tema fiscal, o bien los temas que propusieron los partidos políticos en la campaña electoral de 2014, están disponibles en esta sección.

En el apartado “Clima Electoral”, se encuentra información sobre encuestas de opinión pública, obtenida mediante un estudio de panel, que miden las preferencias de los electores a lo largo de la campaña política. Destacan aspectos como, el hecho que una cuarta parte de los electores ha cambiado de opinión en el último mes, y las razones de esos cambios.

En “Redes Sociales” se consignan los análisis sobre la participación de las personas en los perfiles oficiales de Facebook de cada uno de los candidatos. Acá se pueden conocer nuevos datos que competen al ¿cómo analizar la actividad política en Facebook?.

Por su parte, la sección del “Votómetro” es una aplicación para que la ciudadanía, con base en un conjunto de 32 preguntas, conozca el grado de afinidad que tiene con el pensamiento de los candidatos presidenciales. Esta herramienta no pretende recomendar la votación por ningún candidato, sino más bien es una fuente de información sobre temas de discusión política y electoral.

En todos los casos se trata de un espacio con datos y análisis cortos, en su mayoría complementados con gráficos interactivos que se espera ayuden a profundizar el conocimiento de las y los votantes.

La información anteriormente descrita, puede ser consultada en la siguiente dirección:http://www.votemoscr.com, y como se indicó anteriormente, será actualizada cada semana.


Para más información:
Arlene Méndez
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  /  2519-5846
 
  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626