INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Coordinadora de Estado de la Educación
participa como facilitadora experta en foro organizado por CINDE
 
9 de Noviembre, 2017. La coordinadora del Informe Estado de la Educación, Isabel Román, participó como una de las facilitadoras expertas en el foro: "Educación en medio de la tormenta perfecta, oportunidades para transformar Costa Rica", organizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).
El evento se llevó a cabo el pasado 6 de noviembre durante todo el día, en las instalaciones del Hotel Real Intercontinental en Escazú, San José. El propósito de la actividad fue analizar el tema de la evolución tecnológica, la automatización, la inteligencia artificial, ante la necesidad del país para generar cambios del sistema de educación costarricense, y así responder a las demandas de dicha evolución.

Se contó con la participación de representantes de la academia costarricense, cámaras empresariales, sector privado, autoridades del gobierno, candidatos presidenciales, representantes de partidos políticos, expertos en educación.

El foro "Educación en medio de la tormenta perfecta, oportunidades para transformar Costa Rica" contó con varios expositores internacionales que presentaron los temas de educación para los trabajos del futuro, evolución de la tecnología e inteligencia artificial, el nuevo panorama del aprendizaje pasando de instituciones a procesos de aprendizaje, entre otros.

Durante la segunda fase del evento, se desarrolló un taller de co-creación y acuerdos, en el cual la coordinadora del Estado de la Educación dirigió una de las mesas de trabajo sobre el tema de la estructura de la educación costarricense, y a partir de ello, los asistentes pudieran generar ideas y propuestas de acciones afines a la temática.

De acuerdo con Andrea Centeno, Directora de Comunicación de CINDE, este taller de co-creación y acuerdos busca generar proyectos e ideas, que impacten la política pública del país, entre todos los tomadores de decisión que asistieron a la actividad, los cuales se puedan aplicar a la realidad costarricense, aprovechando el expertise de los miembros de cada una de las mesas de trabajo.

Además, Centeno afirmó que la participación de Isabel Román, como facilitadora experta de esta sesión post-foro, es de gran apoyo para orientar la discusión, gracias a todo el conocimiento específico sobre los retos del país en temas de educación que posee Román, en función de su cargo de coordinadora de investigación del Informe Estado de la Educación.

La segunda sesión del evento buscó recopilar las impresiones de los asistentes con respecto a las exposiciones realizadas durante la primera parte de la actividad, y a su vez, analizar y discutir las preguntas pendientes, e ideas principales de los expertos en la materia.

Por su parte, Jorge Sequeira, Director General de CINDE, señaló que la realización de este evento pretende generar un diálogo abierto y productivo sobre el rol de la educación para construir las capacidades del recurso humano del país.

El Directo de CINDE considera que la colaboración con el Programa Estado de la Nación es muy relevante, ya que la información y conocimientos brindados por el PEN es un gran aliado para actuar juntos en la batalla que enfrenta el país..


Para más información
María Laura Brenes
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /  2519-5863

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626