INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

Municipalidad de Cañas organiza debate sobre realidad nacional y local para fomentar progreso del cantón

 

Septiembre, 2017. La Municipalidad de Cañas convocó a representantes de distintos sectores de la comunidad, con el afán de que estos recibieran una charla informativa y analítica sobre la realidad del país y datos cantonales, impartida por parte del Programa Estado de la Nación.

Esta actividad se realizó el día 20 de septiembre, en el Edificio Municipal, a partir de las 6:00 p.m. y estuvo a cargo de Guido Barrientos, capacitador del Programa Estado de la Nación.

La presentación e intercambio de opiniones se llevó a cabo el marco de los foros mensuales que organiza la Municipalidad Cañera, como un medio para tratar de mejorar la imagen cantonal y motivar a la población local a ser parte de una iniciativa colectiva de colaboración para el progreso, al mismo tiempo que busca atraer inversiones de ciudadanos o de empresas locales.

De acuerdo con el Señor Luis Fernando Mendoza, Alcalde de Cañas, la municipalidad requiere la colaboración y apoyo de la comunidad para poder orientar al cantón, por lo que, este tipo de actividades forman parte de los nuevos planteamientos que pretenden atraer a la ciudadanía para realizar jornadas de reflexión y discusión sobre el panorama local, y conocer los principales retos que posee el cantón y comunidades aledañas.

Además, el alcalde de la comunidad destacó que los datos contemplados en los Informes del Estado de la Nación son un insumo básico y fundamental para abordar de una manera sustanciosa la temática cantonal y nacional del desarrollo humano sostenible.

Durante el foro “Perspectiva para el Desarrollo de Cañas”, el funcionario del Estado de la Nación compartió datos actualizados sobre los principales capítulos de seguimiento del Vigesimosegundo Informe en torno a desafíos como: pobreza, desempleo, transición demográfica, desigualdad social, problemas fiscales, exoneraciones, entrabamiento político, descontento ciudadano.

Asimismo, se analizaron datos específicos de la región Chorotega y del cantón cañero, haciendo énfasis en temas como la reducción de la pobreza, volatilidad del desempleo, esperanza de vida, escolaridad, incremento en las coberturas educativas, estructura poblacional, acceso a tecnologías de información y servicios básicos, entre otros.

Por su parte, Martha Salas, médico veterinaria de la localidad, quien además es una de las principales precursoras de la iniciativa de realizar este tipo de espacios de discusión abiertos a la comunidad, afirmó que la idea surge a raíz de un sentimiento de vacío, experimentado para poder exponer las principales preocupaciones o problemáticas de los habitantes de la comunidad, y a la vez, contar con personas que conozcan sobre la realidad del país y del cantón, y poder compartir con los habitantes esta valiosa información para la toma de decisiones estratégicas en pro de Cañas y la formación de criterio.

El debate se realizó abierto al público de toda la comunidad, por lo que se contó con la asistencia de representantes del sector institucional, comercial, empresarial, académico, de grupos organizados como movimientos de jóvenes, y sociedad civil en general.

La joven arquitecta Nazareth Gómez, representante del sector juventud de la comunidad, recalcó en la importancia de haber realizado este foro, ya que para este grupo poblacional es muy difícil lograr vínculos para poder contribuir con el cantón, por lo que contar con este tipo de información tan bien estructurada, les permite conocer las principales necesidades de la comunidad y por ende, poder contribuir en la propuesta de soluciones para aportar al progreso del cantón.

72dpi.jpg

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5863

 

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626