INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

Pastoral educativa de Barrio Cuba promueve la reflexión de educadores de la comunidad sobre desafíos de la realidad nacional

 

Mayo, 2017.  La pastoral educativa de Barrio Cuba coordinó con el Programa Estado de la Nación una capacitación, dirigida a los docentes del Circuito O1 de la Dirección Regional Educativa San José Central, sobre los desafíos del desarrollo humano sostenible que enfrenta el país y los principales retos de la educación costarricense.

La coordinación estuvo a cargo de Alfredo del Toro Rodríguez, misionero comboniano y párroco de la comunidad de Barrio Cuba, quien posee más de diez años de estar en la localidad; y que a partir del 2007 promovió la pastoral educativa, se trata de una comisión parroquial que incluye representantes de las instituciones educativas del barrio.

La actividad se llevó a cabo el día lunes 22 de mayo del 2017, en las instalaciones del Centro Diurno de Adultos Mayores “Los Años Dorados”, ubicado en la comunidad de Barrio Cuba. La capacitación contempló tres períodos: de 8:30 a 10:00 am., se presentaron los principales hallazgos del último Informe Estado de la Nación, de 10:00 a 12:00 pm. se profundizó en el Estado de la Educación y de 12:00 a 12:30 pm., los participantes realizaron un trabajo en grupo a partir de preguntas generadoras que buscaban identificar aspectos que favorecen o no los resultados educativos del Circuito educativo al que pertenecen. También se promovió la reflexión propositiva sobre las acciones requeridas para enfrentar los retos de sus centros educativos.

El sacerdote externó su preocupación por reforzar el rol de los educadores, ya que él considera que este gremio se puede ver expuesto a la rutina y de cierta manera, olvidar su labor en cuanto a conocer la situación de sus estudiantes, y velar por su bienestar.

Además, el misionero busca que los docentes tomen conciencia de donde vienen los niños, la situación y realidad que ellos viven a lo interno de sus familias, los retos que deben enfrentar día a día, tanto aspectos positivos, como áreas por reforzar.

El encuentro de educadores de la comunidad, se gestionó de la mano con el Ministerio de Educación Pública, quienes realizan la convocatoria y extienden la invitación a los distintos centros educativos.

Guido Barrientos, capacitador del Programa Estado de la Nación, generó un ambiente interactivo entre los docentes de la localidad, con el propósito de que estos creen conciencia sobre la importancia que conlleva su labor como educadores y conozcan la realidad educativa que los rodea.

De acuerdo con Marlene Bohórquez Sánchez, miembro de la pastoral educativa de la parroquia de Barrio Cuba, la actividad se extiende a las localidades de Barrio Cuba, San Sebastián, Cristo Rey, buscando que los educadores se empapen de temas tan relevantes, que algunas veces pasan desapercibidos, y no se les presta la atención debida.

La dirigente comunal considera de suma importancia el conocer datos concretos de los hallazgos contemplados en los Informes del Estado de la Educación, para entender la realidad que viven  los niños de la comunidad.

A la charla, asistieron alrededor de 140 educadores provenientes de distintos centros educativos, tales como: Liceo del Sur, Omar Dengo, El Carmelo, Niño de Praga, Jardín de niños Leila Prado, Carolina Dent, República de Haití.

Por su parte, Lucia Bogantes, docente de la escuela Omar Dengo, y asistente a la capacitación, opina que estos espacios son muy relevantes, ya que se les brinda la oportunidad de informarse sobre la situación social, económica del país, siendo de de vital importancia, lo que concierne a la parte educativa, debido a que este sector es clave para el desarrollo social, y para lograr una mejor distribución de la riqueza.

Asimismo, Bogantes recalca en la necesidad de que los niños y jóvenes generen su propio criterio, incentivando una toma de decisiones más acertada, y al mismo tiempo, brindarles las herramientas requeridas para enfrentar el mundo laboral, que es cada vez más competitivo.

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. /  2519-5863

 

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626