INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA
  

Programa Estado de la Nación apoya la formación de estudiantes de Promoción de la Salud

 

Mayo, 2017.   Como parte de la formación académica de los estudiantes de la carrera de Promoción de la Salud de la Universidad de Costa Rica, el Programa Estado de la Nación llevó a cabo un taller sobre la realidad nacional e inequidades del país, enfatizando en aspectos determinantes en la salud de la población.

El taller se realizó del martes 9 al viernes 12 de mayo del presente año, en el salón multiusos de la Escuela de Salud Pública, ubicada en la Ciudad de la Investigación de la UCR. Este está dirigido a estudiantes de primer ingreso de la carrera de “Promoción de la Salud” en el marco del curso “Proyecto Formativo: Salud y sus Determinantes”.

La capacitación estuvo a cargo de Guido Barrientos y Vera Brenes, funcionarios del Programa Estado de la Nación, quienes instruyeron a los estudiantes sobre los resultados más relevantes del reciente Informe Nacional, los principales cambios de Costa Rica y su influencia sobre la salud, buscando una reflexión colectiva por parte de los participantes.

El objetivo de la actividad es suministrar y analizar información actualizada y pertinente sobre la situación del país, las inequidades y su relación con la salud de la población, con base en el Vigesimosegundo Informe Estado de la Nación.

Dicho taller se realiza por parte del Programa Estado de la Nación desde el año 2007, cuando dio inicio la carrera de “Promoción de la Salud” y surge la necesidad de que la primera generación conociera ¿cuál es la Costa Rica que tenemos?, según afirma Eyleen Alfaro Porras, investigadora y coordinadora del “Proyecto Formativo I” de la Carrera de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica.

La realización de esta actividad es de carácter tanto formativa como informativa para los estudiantes, ya que estos se instruyen en temas de la realidad nacional, que señalan aspectos claves en términos de los determinantes de la salud, y que de esta manera, puedan utilizar dicha información en la práctica de sus carreras.

 Los estudiantes recibieron capacitación sobre el desarrollo histórico de Costa Rica en los últimos sesenta años a partir de indicadores básicos que muestran la evolución de la población, tales como pobreza, mortalidad, esperanza de vida, cobertura de servicios de agua domiciliaria y seguridad social.

Según señala Guido Barrientos,  los asistentes debieron realizar trabajos en grupo para reflexionar sobre los cambios que ha sufrido el país y cómo esto ha afectado la salud de la población. Además, como parte de la dinámica de trabajo, se analizaron los temas de inequidades en términos de pobreza, desigualdad, género, tanto a nivel nacional, como regional.

Para Aaron Ulate, asistente al taller y estudiante de “Promoción de la Salud”, este tipo de trabajos son muy importantes, ya que son espacios que permiten apreciar diferentes posturas sobre la realidad costarricense con respecto a salud, y brindar un panorama sobre cómo se encuentra la sociedad. También, él considera que el taller brinda luces sobre la evolución del país, cuáles han sido los logros alcanzados, y que aspectos deben mejorar para seguir creciendo en los indicadores analizados.

De acuerdo con la Coordinadora del Proyecto, los estudiantes deberán realizar un trabajo específico relacionado con las visiones de salud para Costa Rica al finalizar el taller, exponiendo los determinantes de la salud con la realidad nacional e integrando los conocimientos adquiridos a través del Proyecto Formativo.

 

Para más información:

María Laura Brenes Mata / 2519-5863/  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626