INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA
 

Mercado laboral mantiene problemas para generación de empleo a la población


· Capacidad del mercado para crear nuevos puestos de trabajo es inferior al número de personas que ingresan a la fuerza laboral.

· Entre 2013 y 2015, las seis actividades que explicaron el 85% de la expansión económica tan solo fueron responsables del 37% del empleo.

Abril, 2017. La estructura y dinámica del mercado laboral sigue mostrando enormes debilidades en cuanto a la generación de oportunidades de trabajo. En el marco de la celebración del "1 de mayo: Día Internacional del Trabajador", los últimos Informes Estado de la Nación han documentado que el desempeño reciente del mercado de trabajo se ha caracterizado por un alto desempleo, incumplimiento de las garantías laborales y una mayor informalidad. Esta situación es determinante en la explicación de la creciente desigualdad y el estancamiento de la pobreza en el país.

Nuevas evidencias señalan que el análisis de la estructura productiva según la matriz insumo-producto 2012 (MIP 2012) muestra un escenario de modesta generación de empleo en el mediano plazo. Las tendencias demográficas tienen un fuerte impacto en la menor incorporación de nuevas personas a la fuerza de trabajo y las condiciones del mismo mercado desalientan la participación de los grupos de población en edad productiva (se contraen las tasas de participación laboral y crece el número de personas inactivas).

Según datos de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) del INEC, el número de ocupados se contrajo desde inicios de 2014 y hasta mediados de 2016. Al desagregar por rama de actividad, se observa que desde mediados de 2014 el empleo en el sector terciario, conformado por todas las actividades comerciales y de servicios, muestra una tendencia decreciente. Por ejemplo, en el segundo trimestre de 2014 ese sector contaba con 1.477.033 trabajadores, y dos años después la cifra se redujo en 110.524 personas.


Con respecto al alto incumplimiento que se da en el país en el reconocimiento de las garantías laborales como el aguinaldo, días pagos por enfermedad, vacaciones pagas, seguro de riesgos del trabajo, pago de horas extra y aseguramiento ante la CCSS, se constata que solo un 39% de los trabajadores asalariados disfruta de todas las garantías mencionadas, mientras que un 18% no tiene acceso a ninguna de ellas y un 43% obtiene un cumplimiento parcial (Encuesta Nacional de Hogares 2015). El aguinaldo y el seguro social tienen los mayores porcentajes de cumplimiento (superiores al 70%) y en el extremo opuesto se ubican el pago de horas extra y el seguro de riesgos del trabajo, con 51% y 63%, respectivamente.

Asimismo, el desempeño de la producción es otro factor determinante en la generación de oportunidades, pero en Costa Rica el moderado crecimiento del aparato productivo no está ayudando en ese sentido. La capacidad del mercado para crear puestos de trabajo es inferior a la cantidad de personas que ingresan a la fuerza laboral. La tasa de desempleo viene creciendo desde inicios de 2014 y en la actualidad supera el 9%.

Los sectores que más contribuyen al crecimiento de la economía no muestran una alta capacidad de absorción de mano de obra. Entre 2013 y 2015, las seis actividades que explicaron el 85% de la expansión económica tan solo fueron responsables del 37% del empleo. Desde este punto de vista destacan las actividades profesionales, científicas y técnicas, cuyo dinamismo aportó un 20% del crecimiento de la producción total en el mismo período, pero generó apenas un 3,2% en el empleo. De hecho, a lo interno de la mayoría de los sectores, mientras la producción crece, el empleo decrece. Tal es el caso de las actividades de información y comunicaciones, que se incrementaron en un 7,4% en promedio entre 2013 y 2015, pero perdieron un 2,3% de participación en el empleo.

El más reciente Informe Estado de la Nación afirma que hay tres rasgos fundamentales característicos del mercado de trabajo actualmente en Costa Rica: las nuevas opciones laborales están concentradas en un segmento reducido de la población que posee las destrezas educativas que demanda el mercado; se necesitan ritmos de crecimiento económico sostenidos, que permitan brindar oportunidades a los distintos grupos, especialmente a los menos calificados; y el análisis de la matriz de insumo-producto muestra que la estructura productiva no tiene el potencial para generar altos niveles de empleo en los próximos años.
 
Como parte del análisis del mercado laboral en Costa Rica, el Vigesimosegundo Informe Estado de la Nación realizó una estimación del empleo que generará la economía en el próximo quinquenio, las cuales se sustentan en la más reciente actualización de la matriz insumo-producto (MIP) del Banco Central de Costa Rica, que cambió el año base de las cuentas nacionales al 2012 y amplió la desagregación de los sectores productivos. Los resultados indican que el empleo aumentará apenas al ritmo de la producción y, dado el bajo crecimiento esperado, no parece que la dinámica de la economía vaya a alcanzar -por sí misma- para ofrecer más y mejores oportunidades a la población. Tampoco se prevén variaciones en las tasas de crecimiento del empleo por nivel de calificación (se proyecta que el empleo calificado se expandirá de modo similar al no calificado).

Cabe destacar que Costa Rica requiere acciones urgentes en materia de oportunidades. Para reducir la desarticulación entre la producción y el empleo, el país debe elevar la calificación educativa y técnica de la oferta laboral. Esto no solo permitiría mejorar los ingresos de los ocupados, sino que además reduciría la brecha de productividad entre los sectores más dinámicos y los tradicionales, y fortalecería la capacidad de innovación de las empresas domésticas.  


 

Más información:
Arlene Méndez Solano  /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  / 2519 5846

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626