INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Programa Estado de la Nación y Poder Judicial presentan Segundo Informe Estado de la Justicia 2017


• Por primera vez se aplicó en el país un enfoque analítico muy utilizado en el área de judicial politics en el mundo anglosajón, y que consiste en examinar los patrones de votación de las y los jueces constitucionales.

• Las investigaciones de este Informe emplearon técnicas y métodos propios de las Ciencias Sociales y Económicas, y la Estadística para aumentar el conocimiento sobre el Poder Judicial, estrategia que es innovadora en Costa Rica.

11 abril, 2017. Los principales hallazgos del Segundo Informe Estado de la Justicia 2017, serán presentados oficialmente por el Programa Estado de la Nación el próximo miércoles 19 de abril a las 9:30 a.m. en el auditorio Miguel Blanco Quirós, edificio OIJ, primer circuito judicial de San José.

El Programa Estado de la Nación (Conare/Defensoría de los Habitantes) es el responsable de este Informe, al igual que del anterior. Sin embargo, su elaboración y publicación fueron posibles gracias al Convenio Marco firmado el 9 de diciembre de 2011 y su respectiva Carta de Entendimiento. Mediante este convenio, el Poder Judicial ha mantenido por más de cuatro años una apertura para la investigación imparcial sobre su funcionamiento, permitiendo el acceso a fuentes de información de invaluable importancia.

Esta es una investigación aplicada, es decir está más orientada a estudiar problemas específicos del Poder Judicial, con el fin de tener una idea más precisa de la situación y desafíos particulares en los temas escogidos por una amplía consulta, que a efectuar una evaluación general del desempeño del sistema.

Algunos de los estudios de este Informe son inéditos, basados en información primaria, producida especialmente para este Informe, la revisión documental de normativa e informes de diversos periodos y entrevistas en profundidad con informantes clave para lograr construir un balance sobre la evolución y estado actual.

Este Segundo Informe Estado de la Justicia consta de ocho capítulos. Estos se basan en los estudios previos, pero son distintos a ellos en la medida en que implican procesamientos adicionales de información e incluso un capítulo puede sintetizar dos o más investigaciones y agregar nuevos asuntos. Las investigaciones de este segundo Informe emplearon técnicas y métodos propios de las Ciencias Sociales y Económicas, y la Estadística. Esta estrategia es una innovación en Costa Rica, aunque de uso común en todos los países donde se realizan los denominados "estudios de la política judicial" (judicial politics).

Asimismo, es una investigación participativa, en la cual aportaron insumos nueve equipos multidisciplinarios; realizándose 7 talleres de consulta, donde se contó con 62 participantes del sector académico, sociedad civil y Poder Judicial, 16 lectores críticos, y decimas de colaboradores en las fuentes de información.

Al igual que en su primera edición, este Informe examina el funcionamiento del Poder Judicial desde tres perspectivas: como conglomerado institucional (función administrativa), como garante de derechos de la población (función jurisdiccional) y como actor del sistema político (función dentro del sistema de pesos y contrapesos).

Dentro de los principales hallazgos revelados destacan el análisis del  Poder Judicial como conglomerado institucional. Esta segunda entrega se enfocó en tres aspectos que ayudan a comprender la dinámica interna de este conglomerado: la estructura del gobierno judicial, la distribución territorial de los servicios y el área de gestión humana.

Desde la perspectiva jurisdiccional, el Informe ahonda en la materia penal, al estudiar las causas del encarcelamiento en Costa Rica y profundizar en el desempeño de dos órganos auxiliares: el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Defensa Pública.

Por primera vez se aplicó en el país un enfoque analítico muy utilizado en el área de judicial politics en el mundo anglosajón, y que consiste en examinar los patrones de votación de las y los jueces de la sala constitucional.

Además, esta segunda edición del Estado de la Justicia busca constituir un sistema de seguimiento para los nuevos temas que se investiguen en futuras ediciones; y su objetivo es valorar los avances en los desafíos señalados en el Primer Informe. Por lo tanto, se presentan resultados de una valoración de los cambios ocurridos con respecto a la situación encontrada en el Primer Informe, es decir, entre los años 2014 y 2016. Este trabajo fue inspirado y facilitado por una iniciativa de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, que consistió en solicitar a las dependencias aludidas en el Informe reportes periódicos sobre sus planes de mejora.

En síntesis,  el Informe Estado de la Justicia pretende alimentar la riqueza y la calidad de las deliberaciones; aspira a constituirse en un bien público para la democracia. El Programa Estado de la Nación confía en que, como en sus otras publicaciones, los diversos sectores de la sociedad encuentren en este Informe una herramienta útil para entenderlos desafíos y logros del Poder Judicial en Costa Rica. Se espera que sus contenidos contribuyan a una mayor calidad y profundidad en el debate político y que ofrezcan a la ciudadanía un instrumento para involucrarse en la gestión judicial.
 
Para más información:
Arlene Méndez /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   /  2519-5846

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626