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COMUNICADO DE PRENSA
 

Identifican 1.297 disposiciones atípicas en los presupuestos de la República de Costa Rica

 

· Periodo constitucional "1982 a 1990" destaca por el mayor número de leyes de presupuestos en cuyo contenido se identifican atipicidades.

· De las disposiciones analizadas 378 corresponden a exoneraciones.


27 de marzo 2016. El Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa, en conjunto con el Programa Estado de la Nación, realizaron una construcción de una base de datos que permite identificar, los presupuestos de la República de 1950 a 2016 con disposiciones atípicas.

 Cuando se incluyen disposiciones que no tienen contenido propiamente presupuestario en las leyes de presupuesto, estas se consideran atípicas, ya que por su materia deben regularse por las reglas dispuestas para las leyes ordinarias. Dado lo anterior, la Sala Constitucional ha declarado inconstitucional este tipo de normas por razones formales.

Dicho análisis se realizó con especial atención para el caso de las disposiciones atípicas en materia de exoneraciones, y busca responder las siguientes interrogantes: Presupuestos de la República: ¿cuánto tiempo dedica la Asamblea a esta materia?; Disposiciones atípicas: ¿quién, cuándo y para qué?; y Exoneraciones atípicas detrás de los presupuestos: ¿a quién se beneficia?

Los principales hallazgos de este estudio serán presentados durante el Conversatorio: "52 años de disposiciones atípicas: ¿cuántas, cuándo, y para qué?", que se realizará el próximo jueves 30 de marzo, a partir de las 10:00 a.m., en el Salón de Benemeritazgos de la Patria de la Asamblea Legislativa.

Durante el proceso de revisión digital de las variables, se registraron en la base de datos, una a una las disposiciones atípicas, evidenciando claramente los casos en los que una norma, un artículo, un inciso o bien un acápite se enmarcan en la definición de disposición atípica utilizada, identificando de esta forma, un total de 1.297 irregularidades, de las cuales 378 corresponden a exoneraciones de impuestos.

Asimismo, la investigación señala que el periodo constitucional "1982 a 1990" se destaca con el mayor número de leyes de presupuestos en cuyo contenido se identifican atipicidades (18).

Se concluye que las disposiciones atípicas se concentran en cuatro periodos constitucionales, destacándose el caso 1982-1986 con 595 del total; a la vez que se evidencia una tendencia menor en la inclusión de irregularidades a partir del periodo 1986 a 1990.

Para la presente investigación, se utilizó el Sistema de Información Legislativa (SIL) como fuente primaria, los insumos digitales de la Unidad de Actualización Normativa del Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa (unidad f/) como fuente secundaria; además, se tomaron en cuenta algunos de los estudios temáticos en la materia contemplados en los Decimoctavo, Decimonoveno y Vigésimo Informe Estado de la Nación.

Para la identificación de beneficiarios y tipo de impuesto exonerado, se consideraron los artículos, incisos o párrafos específicos que se refieren explícitamente a cada caso, con el propósito de identificar uno a uno los datos.

Al finalizar la actividad, se brindará un espacio para atender las consultas, dudas de los periodistas y público en general que asistan al conversatorio.

Cabe destacar que desde el año 2012, tanto el Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa (DSP) en conjunto con el Programa Estado de la Nación (PEN), han realizado un esfuerzo por compilar en una base de datos abierta, la legislación vigente en materia de "exoneraciones", así como, por continuar realizando un análisis actualizado de los datos estadísticos obtenidos del constante procesamiento de esta.

 

Más información:
Arlene Méndez Solano  /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  / 2519 5846

 

 

 

 

  

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