INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

NOTA DE PRENSA

Realizan estudio sobre la evolución de la legislación del recurso hídrico en Costa Rica

Marzo, 2017. El Programa Estado de la Nación en conjunto con el Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa presentó el estudio “La evolución de la legislación del recurso hídrico en Costa Rica (1942-2015) y el derecho humano al agua”.

Dicha actividad se llevó a cabo el martes 14 de marzo 2017 en el Salón de Expresidentes del edificio de la Asamblea Legislativa, en el marco del Vigesimotercer Informe Estado de la Nación (2016).

La investigación efectuada identificó un total de 275 leyes vigentes, para el período 1942-2015, a partir de las cuáles se construyó una base de datos detallada -artículo por artículo-que permite observar las características, el enfoque, y los alcances de dicha normativa.

La presentación de los principales hallazgos de esta investigación estuvo a cargo de Sonia Betrano, funcionaria del Área de Investigación Temática del Departamento de Servicios Parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

Betrano destacó que en Costa Rica la legislación sobre recursos hídricos es amplia y de vieja data. En comparación con otros temas ambientales, la materia hídrica acapara el mayor número de leyes (más del 50%). Además, la revisión revela que se han priorizado los usos públicos sobre los privados (59,7% vrs19,2% ).

El estudio también encontró que hay una notable desactualización en materia de tarifas e impuestos asociados a las concesiones. Y que si bien la legislación ha sido prolífera en materia de contaminación de aguas y las sanciones respectivas, estas se encuentran dispersas en varios instrumentos jurídicos, lo cual probablemente ha limitado su impacto, aplicación y efectividad.

Asimismo, uno de los retos centrales en el sector hídrico es la existencia de una institucionalidad amplia y fragmentada, con múltiples y dispersas competencias en la materia.

Betrano considera que el proyectar el trabajo realizado desde su departamento es crucial, ya que mayoritariamente las labores de la Asamblea Legislativa que salen a la luz pública son únicamente los reflejados en el plenario y las comisiones; mientras que hay otras áreas que trabajan la legislación para verla de manera integral, de mapearla, de identificar vacíos, repeticiones, es en ese sentido donde la alianza con el Programa Estado de la Nación brinda la posibilidad de proyectar este trabajo que resulta de gran importancia para la sociedad costarricense.

Además, la investigadora espera que el trabajo en conjunto con el Estado de la Nación ayude a mejorar la toma de decisiones en recursos estratégicos para el desarrollo nacional, ya que esto les permite difundir trabajos a través de la amplia aceptación, calidad y credibilidad que poseen las investigaciones del Programa.

El señor Antonio Ayales Esna, Director Ejecutivo de la Asamblea Legislativa, hizo énfasis en ver este estudio como una oportunidad para un análisis más detallado, más minucioso con respecto a la toma de decisiones, y trabajar en las deficiencias del país relacionadas con el tema del recurso hídrico.

Por su parte, el director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullell, recalcó que dicho análisis sobre la evolución de la legislación en recurso hídrico, provee información muy valiosa para la ciudadanía, lo que permite a la población tomar decisiones con amplio conocimiento en el área para conveniencia de cada uno, y para el bienestar del país.

A la presentación del estudio asistieron especialistas en materia ambiental, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía, de la Asamblea Legislativa, de la Contraloría General de la República, de las municipalidades y de empresas generadoras de energía, así como miembros de la academia, otras instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector ambiente, y de la sociedad civil.

 

Para más información o consultas:

María Laura Brenes Mata, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Prensa, Programa Estado de la Nación, (506) 25195863

 

 

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626