INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA
 

Rectores del Conare propondrán a los Consejos Universitarios declarar de interés institucional la difusión de Informes del Programa Estado de la Nación

 

05 de diciembre 2016. Los Rectores de las cinco universidades públicas del país acordaron proponer a los Consejo Universitarios de cada institución que la difusión de los Informes del Programa Estado de la Nación, sea declarada de interés institucional.

Dicho acuerdo fue tomado en la sesión 32-16, llevada a cabo el 22 de noviembre de 2016, a partir de una propuesta presentada a inicios de ese mes por parte de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social.

Con respecto a dicha propuesta de declaratoria institucional, se afirma que el Programa Estado de la Nación es una iniciativa del Consejo Nacional de Rectores, que tiene como fin entregar a la sociedad costarricense información de calidad y fácil acceso para conocer la evolución de la realidad nacional y regional, particularmente en lo que se refiere al desarrollo humano sostenible, la rendición de cuentas, y el fortalecimiento de mecanismos de participación y negociación.

Se señala que los Informes producidos por el Programa Estado de la Nación contienen un conjunto de informaciones valiosas para la comunidad universitaria, útiles para la academia, la investigación, y la extensión, las cuales se han ganado ya un reconocimiento legítimo a nivel nacional, y regional.

También se reconoce que la creación de la Subcomisión Universitaria de Difusión del Estado de la Nación tuvo como finalidad generar espacios de información, formación y análisis sobre la realidad nacional, a partir de los resultados de los Informes del PEN, en las universidades públicas y en la sociedad costarricense.

Dicha Subcomisión ha creado un mecanismo ágil y permanente, que facilita la difusión crítica y articulada con las diferentes instancias académicas, así como un abordaje analítico y académico de temas de actualidad. A su vez, la difusión de dichos informes en la comunidad universitaria debe incluir más voces y diálogo de saberes, por lo tanto las universidades deben asumir de una manera más sistemática las acciones que permitan aprovechar mejor este análisis.

Según los miembros de la Subcomisión, la iniciativa de declaratoria institucional de los Informes del Programa Estado de la Nación es una tarea colectiva, producto del esfuerzo de cada uno de los representantes de la Subcomisión de Difusión del Estado de la Nación, con el respaldo de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social.

El Consejo Nacional de Rectores acuerda comunicar esta propuesta de declaratoria institucional a las correspondientes comunidades universitarias, al mismo tiempo que insta a realizar actividades conjuntas con cada una de las subcomisiones respectivas, para reflexionar y dialogar sobre los datos y análisis suministrados con los académicos, estudiantes y actores sociales.

Más información:
María Brenes Mata  /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  / 2519 5863

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626