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COMUNICADO DE PRENSA
 

Tecnologías de Información y Comunicación con potencial para mejorar alcance del desarrollo profesional y fortalecer autoformación docente


• Docentes que utilizan Internet como herramienta de autoformación indican que este les permite obtener materiales para el trabajo, actualizar datos y enriquecer el abordaje de los temas del programa de estudios.

• El 96% de los docentes utilizan al menos una vez al mes este tipo de herramientas para la aplicación en el aula, apoyo de la gestión administrativa y para el desarrollo profesiona
l.


22 de Noviembre 2016. El uso de las tecnologías de la Información y Comunicación por parte de los docentes, es una oportunidad que permite ampliar el alcance y la cobertura del desarrollo profesional, y a su vez, fortalecer la autoformación de este gremio.

En el marco de la celebración del "Día del Educador Costarricense", es relevante destacar que con respecto a los recursos para la autoformación docente (documentales, videos, revistas, Internet), se encuentra que estos enriquecen el abordaje temático del programa de estudios con acontecimientos de la realidad nacional e internacional y actualizan sus conocimientos.

Además, Internet es el recurso que registra mayor acceso (64%).  La utilización en el aula de blogs, Facebook, aplicaciones, prácticas, redes sociales  permite obtener nuevos materiales para el trabajo, actualización de datos y el enriquecimiento complementario en cuanto al abordaje de los temas de los programas. Mientras que un 85% considera que este tipo de recursos le permitió diversificar el enfoque con que trabajó algunos temas en el aula.

Los principales hallazgos del Quinto Informe Estado de la Educación indican que más de un 96% de los docentes utilizan al menos una vez al mes este tipo de herramientas para la aplicación en el aula, apoyo de la gestión administrativa y para el desarrollo profesional.



Por otro lado, los datos señalan que la mayoría de los docentes que utilizan estas herramientas para el desarrollo profesional, lo hacen con una frecuencia baja de una vez al mes (54%).  La tarea en este ámbito que realizan con mayor frecuencia (3 veces o más al mes) son la de buscar información actualizada sobre contenidos curriculares en Internet (72%) mientras que otras actividades como la oferta en línea de recursos o materiales educativos y la participación en redes virtuales dirigidas a educación solo es llevada a cabo por un 19% de los docentes con esa frecuencia.



De acuerdo con los datos obtenidos en dicha encuesta realizada para el Quinto Informe Estado de la Educación, se señala que aunque la mayoría de las actividades en que participaron los docentes encuestados fue presencial (80%) y pese a que siguen mostrando una mayor preferencia por las actividades de desarrollo profesional presenciales (49%) para transferir lo aprendido al aula, las actividades de tipo bimodal y virtual empiezan a cobrar mayor relevancia. A pesar de que las modalidades virtuales representan una minoría en la oferta de desarrollo profesional, proporcionalmente generan una mayor aplicación de conocimientos en el aula.

A su vez, se identifica que el poco uso de los recursos tecnológicos para el desarrollo profesional es una oportunidad perdida, no solo para ampliar la cobertura de las actividades sino para desarrollar procesos en vez de eventos aislados, extender la cobertura temporal entre las sesiones de formación y con ello brindar oportunidades para implementar, acompañar, retroalimentar y dar seguimiento al proceso.


Más información:
Arlene Méndez Solano  /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  / 2519 5846

  

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