INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Datos de plataforma tecnológica Hipatia refuerzan objetivos de “Iniciativa somos 2021”


04 Noviembre 2016. El lanzamiento de la “Iniciativa somos 2021”, la cual busca reflexionar acerca del papel de la educación como motor del desarrollo y a la vez posicionar la aspiración de obtener nuevas becas para costarricenses en el extranjero, se llevó a cabo este viernes 4 de noviembre a las 9:00 a.m., en presencia del Cuerpo Diplomático en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Ante este escenario, María Santos Pasamontes, Coordinadora de Hipatia, plataforma web sobre el Estado de las Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación, realizó una presentación durante la actividad. La presentación versó por una parte, sobre cómo evoluciona la formación del recurso humano en las áreas científico tecnológicas, de cara a los retos que enfrenta el país. Asimismo, recalcó sobre la importancia para el cuerpo diplomático de conectarse con la comunidad de científicos e ingenieros costarricenses en el extranjero, por cuanto representan excelentes aliados como promotores del país. Dicha presentación se basó en la reciente versión de la plataforma tecnológica Hipatia.

La nueva versión de Hipatia aloja información pormenorizada sobre temáticas como: recurso humano (profesionales residentes dentro y fuera del país en la forma de la diáspora científica, talento técnico, así como los principales grupos de investigación); las herramientas para el seguimiento de las acciones de vinculación de las universidades públicas; producción científica en los canales de mayor visibilidad a nivel internacional, entre otros temas de relevancia para la realidad nacional.

De acuerdo con la señora Carmen Isabel Claramunt Garro, Directora Adjunta de la Dirección de Cooperación Internacional de dicho Ministerio, la última actualización de la plataforma Hipatia constituye un vasto material que podría servir a relevar la importancia de los estudios en el extranjero y el impacto de las becas. Asimismo, considera que los datos de la plataforma contemplan la visión país en cuanto a la tracción que se quiere imprimir al desarrollo en sus tres dimensiones: económica, social y medioambiental.

“La idea es repensar qué modelo de país queremos y en qué medida la educación juega un papel fundamental de modo que el posicionamiento de la demanda de becas venga acompañada de una reflexión acerca de cómo nos vemos a 2021 y en los años posteriores, qué necesita el país, cómo nos estamos preparando, cuáles son las tendencias mundiales y los rezagos actuales que es necesario colmar; al igual,  que destacar los esfuerzos que hace Costa Rica, sobre todo las universidades públicas, en preparar sus cuadros de profesores e investigadores, afirma Claramunt Garro.

La presentación de la “Iniciativa somos 2021” se realizó en una fecha significativa, el 4 de noviembre, empleando la conmemoración del bicentenario de la independencia de Costa Rica, como símbolo para obtener 200 becas para realizar carreras universitarias de grado y de posgrado, así como carreras técnicas. Se pretende además que los estudios se realicen en los mejores centros educativos del exterior y que las becas cuenten con total cobertura de gastos académicos y de manutención, siendo de particular importancia que dichas becas se enfoquen en las áreas de mayor interés para nuestro país.

Además, durante el lanzamiento se contó con la participación de representantes de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), el Ministerio de Educación Pública (MEP), entre otras instituciones de relevancia en el campo.

Para más información:

María Laura Brenes Mata / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5863

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626