INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Presentan principales resultados del Vigesimosegundo Informe Estado de la Nación

 
• Sobresalen nuevos datos sobre el mercado laboral, la inversión social a nivel municipal, el decreto ejecutivo como herramienta de gobierno y la sostenibilidad en las prácticas agrícolas.

• El capítulo especial de esta edición analizó las consecuencias y naturaleza del descontento ciudadano en el país.

01 Noviembre 2016. El Programa Estado de la Nación (PEN), dará a conocer el próximo martes 8 de noviembre los principales hallazgos del Vigesimosegundo Informe Estado de la Nación en desarrollo humano sostenible. Por tal motivo a las 9:00 a.m. se realizará una conferencia de prensa y a las 4:00 p.m. se hará la presentación oficial, en las instalaciones de Conare, edificio Franklin Chang Díaz (1,3 km al norte de la Embajada de Estados Unidos).

El más reciente Informe Estado de la Nación continúa dando seguimiento a la realidad costarricense, y analizando el desempeño nacional desde cuatro capítulos: social, económico, ambiental y político; los cuales examinan los principales acontecimientos del año 2015 e inicios del 2016, a la luz de las tendencias recientes del desarrollo humano sostenible y del marco conceptual aprobado por el Consejo Consultivo. Sumado a este seguimiento, en cada uno de los capítulos se analizan temas en profundidad y se incorporan otros nuevos que aportan nuevas perspectivas para el análisis de los grandes desafíos del país.

Este es considerado un sitio de encuentro y dialogo que provee a la población, sin distingos ni preferencias, instrumentos de fácil acceso para conocer la situación actual y las perspectivas del país, desarrollar instancias de rendición de cuentas, fortalecer mecanismos de diálogo y negociación, y contribuir a la construcción de acuerdos nacionales. En ese sentido, el PEN se esmera en innovar con el objetivo de no volverse predecible y perder interés. Cada año, el esfuerzo en ese sentido es más exigente, debido a las múltiples demandas por parte de distintos actores, tanto para la exploración de nuevos temas como para la aplicación de metodologías y técnicas novedosas, a fin de obtener datos inéditos y más precisos.

En esta Vigesimosegunda edición destacan nuevos datos sobre el mercado laboral, la inversión social a nivel municipal, el decreto ejecutivo como herramienta de gobierno y la sostenibilidad en las prácticas agrícolas, entre otros temas.

El capítulo especial de esta edición analizó las consecuencias y naturaleza del descontento ciudadano en el país, evidenciando que no hay uno, sino varios "descontentos ciudadanos", con distintos perfiles y factores asociados. Además, incorporó un abordaje metodológico diverso e innovador, para analizar los contornos y alcances de dicho tema.

Con respecto a los principales hallazgos de investigación, en materia de equidad e integración social, no hubo progresos sustantivos en el cumplimiento de las aspiraciones del desarrollo humano. Es cada vez más claro que las escasas oportunidades que genera el mercado de trabajo, aun con la creciente inversión en políticas sociales, limitan las mejoras en dichos indicadores. En esta materia, no registrar avances a la postre significa contabilizar retrocesos. Las presiones sobre la inversión social pública son cada vez mayores, pues además de procurar la integración social de los grupos más desfavorecidos y generar oportunidades de acceso a la educación y los servicios de salud, debe lidiar con una economía que cada vez más excluye de los beneficios del crecimiento a importantes segmentos de la población. Transcurridas casi dos décadas del nuevo siglo, el principal desafío de Costa Rica en esta materia es la reducción de la desigualdad.

En asuntos económicos, en 2015 e inicios del 2016, la economía costarricense sigue mostrando un patrón moderado, volátil y débil en la creación de empleo, al cual se agrega un nuevo y preocupante desgaste en la solvencia de las finanzas públicas. Asimismo, la desconexión entre la estructura productiva y la creación de empleo refleja un estilo de desarrollo no incluyente, pues afecta sobre todo a las personas con las menores calificaciones educativas.

El Informe revela que en materia de desempeño ambiental, el país sigue caracterizado por fuertes presiones que amenazan la disponibilidad y calidad de los recursos naturales y los persistentes impactos de las actividades humanas y productivas en el territorio. Se señala que existen notables debilidades en los mecanismos y trámites de control previo para la prevención y evaluación adecuada de los efectos de dichas actividades.

Los hallazgos políticos destacan que el Ejecutivo costarricense tiene escasos márgenes de maniobra en el sistema político e institucional. Por otro lado, se revela que la nueva conformación de los concejos municipales representa una mejora relativa para la toma de decisiones a nivel local.

El Estado de la Nación busca posibilitar el uso del conocimiento como herramienta para el desarrollo humano. En esta edición será conocido y utilizado en un período electoral; por eso, se pretende que sus aportes faciliten la comprensión de los problemas nacionales y motiven a la ciudadanía a exigir propuestas políticas de fondo. La campaña electoral del 2017 será una oportunidad para mirar con otro lente los temas sustantivos del desarrollo humano.


Para más información:
Arlene Méndez Solano  /  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  / 2519 5846

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626