INFORMES PEN


Estado de la Nación

Estado de la Región

INFORMES PEN

ENmobileERmobileEEmobileECTImobileEJmobile

COMUNICADO DE PRENSA

Estudiantes de periodismo de la UCR destacan principales hallazgos del Quinto Informe Estado de la Región en sus propuestas de proyectos audiovisuales

28 de octubre 2016. Un grupo de estudiantes del curso Introducción a la televisión y video realizarán la producción de una telerevista, con base en las principales temáticas de investigación contempladas en el más reciente Quinto Informe Estado de la Región.

Los estudiantes cursan el segundo y tercer año de la carrera de Periodismo con énfasis en Producción Audiovisual, impartido por Ana Xochilt Alarcón, reconocida docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva.

En el marco de la divulgación de este Quinto Informe, la Sub-Comisión de Difusión de los Informes del Programa Estado de la Nación y la profesora Xochilt Alarcón visibilizaron la oportunidad de que los estudiantes conocieran los principales hallazgos y lograran transformar estos datos en ideas creativas, frescas, fáciles de entender para los jóvenes universitarios, público meta de la telerevista.

El pasado jueves 27 de Octubre, cada uno de los subgrupos conformados presentó sus propuestas de proyectos de producción de esta telerevista, que se espera tenga una duración de aproximadamente 26 minutos. Los proyectos se denominaron: “Santo Remedio” sobre el desafío del crecimiento urbano, “¿Y los bebés?” con base en el tema de las implicaciones del bono demográfico, “El Otro lado de la Hoja” sobre el balance ecológico negativo de la región centroamericana, “El Desempleo y los jóvenes” con una descripción de los problemas de esta realidad, y el trabajo “Familiarizándonos” que presenta un panorama sobre la proyección demográfica de Costa Rica y Centroamérica.

Cada propuesta fue presentada a un grupo de representantes de la Sub-comisión interuniversitaria, quienes se encuentran ampliamente familiarizados con dichas temáticas. De esta manera, los estudiantes recibieron una valiosa realimentación con el objetivo de mejorar y enriquecer sus trabajos.

De acuerdo con Ana Xochilt, la realización de estos trabajos fue un reto impuesto para los estudiantes en el sentido que ellos tuvieron que utilizar un compendio de información, como lo es el Informe, y traducirlo y llevarlo a la población de una manera más accesible y amigable, es decir menos compleja.

Asimismo, destacó que los jóvenes mostraron mucha admiración y buena disposición para conocer insumos con los que ellos no estaban familiarizados, lo cual fue una gran revelación de datos para la mayor parte del grupo.

De igual manera, Jafet Mora, estudiante del curso Introducción a la televisión y video, afirmó que el uso pedagógico que se le puede dar al Quinto Informe Estado de la Región es esencial por varias razones, principalmente porque es un estudio que muestra una importante realidad que interesa a todos, particularmente a los comunicadores, quienes tienen la labor de informar a la población sobre estos datos tan relevantes.

Al finalizar dichos proyectos, se espera que cada trabajo audiovisual pueda ser transmitido en directo en algunos de los espacios del Sistema Universitario de Televisión de la Universidad de Costa Rica (Canal 15).

Para más información:

María Laura Brenes/ This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. / 2519-5863

 

  

eMail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626