¿Se complementa el perfil académico de la diáspora científica costarricense con el del recurso humano local?
Importancia del tema
 Situación del país
Implicaciones de política pública
Una de las principales debilidades del sector de ciencia, tecnología e innovación es la escasez de recurso humano calificado. Sin embargo, a diferencia de otros países, Costa Rica no ha sabido aprovechar el activo que tiene en su diáspora científica.
Las fortalezas de la diáspora científica en áreas de rezago del país evidencian un alto potencial de complementariedad.
• Diseñar políticas de reinserción y mecanismos efectivos para la vinculación de la diáspora científica, tomando en cuenta el potencial de complementariedad entre ésta y las comunidades locales de ciencia, tecnología e innovación. • Aprovechar las fortalezas del talento costarricense en el extranjero, en las áreas de ingeniería y tecnología.
Hallazgos relevantes Diáspora científica Tiene una formación diversa, se contabilizan actividades en más de veinte campos de la ciencia y la tecnología.
• Ciencias Exactas y Naturales 45,2%
• Ingeniería y Tecnología 38,8%
• Ciencias Médicas 9,1%
• Ciencias Agrícolas 6,8% Concentración
profesional Un 37% de los profesionales residentes en el extranjero tiene maestría, un 21% tiene doctorado y el 16% es bachiller. La mayoría de estos costarricenses estudia o trabaja en países que son punta de lanza del desarrollo científico y tecnológico  Estados Unidos (45%) y Alemania (10%) Vinculación del talento en
el exterior Existen oportunidades en campos en los que se han identificado carencias a nivel nacional, como ingenierías, tecnologías y especialidades médicas. El 62,1% del talento en el extranjero tiene entre 20 y 35 años, en contraste con un 15% de los residentes en Costa Rica. de la diáspora obtuvo su doctorado en una de las cien mejores universidades del mundo. En Costa Rica solo una de cada 37 personas cuenta con ese atributo. 1 de cada 5 Los mejores cuadros están formados en algunas de las áreas en las que el país muestra rezago desde la perspectiva de su estilo de desarrollo: Matemáticas, Ciencias de la Tierra, el Espacio, Agronomía, ingenierías y tecnologías. Más del Informe
Contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación
Recursos humanos para la ciencia y la tecnología
Producción científico tecnológica
Infraestructura para la CTI
Sistemas de
apoyo
Fichas de las investigaciones base
Prólogo
Presentación
Sinopsis
Siglas
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CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200