¿Provee Costa Rica un entorno favorable a la consolidación de emprendimientos basados en el uso del conocimiento endógeno?
Importancia del tema
 Situación del país
Implicaciones de política pública
El fomento y la consolidación de emprendimientos basados en conocimiento endógeno son necesarios para aumentar la productividad y el desarrollo humano en el largo plazo.
Entorno desfavorable para la consolidación de emprendimientos basados en el uso del conocimiento endógeno.
• Ampliar el acceso a financiamiento y asesoría para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica. • Fortalecer instituciones de enlace y garantizar una eficaz coordinación interinstitucional.
Hallazgos relevantes
Conocimiento endógeno
En Costa Rica los emprendimientos han sido posibles por la capacidad del capital humano resultante de una inversión sostenida en educación.
la falta de acceso a financiamiento. Esta situación podría mejorar con la Ley de Garantías Mobiliarias. Obstáculo de los empredimientos Los esfuerzos del Gobierno para atender las necesidades en este campo están desarticulados y existen carencias para responder a las demandas específicas de los proyectos de innovación. entre los diferentes actores del sistema de ciencia y tecnología e innovación para implementar las leyes y programas de gobierno que contienen directrices para promover los emprendimientos. Falta
coordinación Más del Informe
Contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación
Recursos humanos para la ciencia y la tecnología
Producción científico tecnológica
Infraestructura para la CTI
Sistemas de
apoyo
Prólogo
Fichas de las investigaciones base
Presentación
Sinopsis
Siglas
e-mail: programa@estadonacion.or.cr
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200