¿Es el uso compartido de la infraestructura en las unidades de I+D una práctica extendida en Costa Rica?
Importancia del tema
 Situación del país
Implicaciones de política pública
En el país no se han implementado políticas para coordinar la inversión en infraestructura científico-tecnológica, que consideren la posibilidad del uso compartido del equipamiento. Tampoco se cuenta con estudios sistemáticos que den cuenta de la tasa de uso del parque instrumental de las unidades de investigación y desarrollo, y el grado en que se comparte dentro y fuera de las organizaciones respectivas.
La mayoría del equipamiento se comparte, principalmente dentro de una misma organización.
• Crear instancias formales de coordinación de la inversión en infraestructura de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación. • Implementar la línea de acción 1.2.1 del Plan Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación 2011- 2014.
Hallazgos relevantes
42%
de los instrumentos de corte mediano y mayor se utiliza durante la mayor parte de la jornada laboral. Las unidades de I+D reportan un uso intensivo de su equipamiento.

 

Condiciones para aumentar el uso del equipamiento mayor. 65% incrementar la demanda de servicios. contar con más personal entrenado para operar los equipos. 18% Las necesidades detectadas sugieren establecer una relación de complementariedad entre centros de investigación públicos y académicos, y las empresas de base tecnológica. A través de mecanismos de vinculación idóneos, se podrían potenciar las capacidades en términos de la infraestructura y el personal entrenado que requieren las segundas para llevar adelante sus procesos de innovación. La mayoría del equipamiento se comparte, pero ello ocurre principalmente dentro de la misma organización. El sector gubernamental es el que menos lo hace. del equipamiento de las unidades asociadas a alguna de las áreas estratégicas del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 nunca se comparte dentro de la organización. 38% Los centros relacionados con Biotecnología y energías alternativas reportan una alta subutilización de su instrumental. Más del Informe
Contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación
Recursos humanos para la ciencia y la tecnología
Producción científico tecnológica
Infraestructura para la CTI
Sistemas de
apoyo
Prólogo
Fichas de las investigaciones base
Presentación
Sinopsis
Siglas
e-mail: programa@estadonacion.or.cr
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200