¿Priorizan los centros de educación superior la producción, la protección y la transferencia del conocimiento científico-tecnológico a otros sectores de la sociedad?
Importancia del tema
 Situación del país
Implicaciones de política pública
Dado que en Costa Rica la mayor parte de las actividades de I+D es ejecutada por las universidades públicas, es importante examinar la capacidad de los incentivos que se aplican en esas instituciones para promover la investigación, la transferencia y el uso del conocimiento por otros sectores de la sociedad.
Se priorizan las anualidades y el escalafón, y no tanto la producción, protección y transferencia del conocimiento.
• Atender los desafíos planteados por el Conare, para que los incentivos académicos respondan a consideraciones de calidad y mérito. • Actualizar los esquemas de valoración de las publicaciones en coautoría. • Implementar un sistema de investigadores que favorezca la productividad y la excelencia.
Hallazgos relevantes
Las universidades adscritas al Conare difieren en la forma que estimulan la protección y la transferencia del conocimiento mediante la vinculación externa remunerada, en cambio existe mayor convergencia en los incentivos a la producción científica.
Masa
Salarial En la UCR las anualidades y escalafones, representan el 44%, y el premio al esfuerzo intelectual tan solo el 8,5%. Para el ascenso en el régimen académico la UNED es la institución que confiere mayor peso a la producción de conocimiento (21%). Le siguen la UCR (15%) y la UNA (9%). No se incluiye al TEC en esta comparación. Solo el TEC asigna puntaje por proyectos de vinculación externa remunerada, además de un complemento salarial. La UNA y la UCR establecen un porcentaje como regalía para el investigador. Coautoría Es tipo de valoración de las publicaciones desincentivan la formación de grupos colaborativos naturales. Más del Informe
Contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación
Recursos humanos para la ciencia y la tecnología
Producción científico tecnológica
Infraestructura para la CTI
Sistemas de
apoyo
Prólogo
Sinopsis
Fichas de las investigaciones base
Presentación
Siglas
e-mail: programa@estadonacion.or.cr
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200