¿Se corresponden los campos más robustos de producción de conocimiento científico y tecnológico con las áreas estratégicas de la política pública en la materia?
Importancia del tema
 Situación del país
Implicaciones de política pública
La identificación de las áreas en las que el país tiene sus mejores competencias científicas, permitirá tomar medidas para asegurar que éstas se correspondan con los sectores que tienen mayor impacto social y económico, y que contribuyan a prever y resolver problemas que afectan a la sociedad costarricense.
Escasas competencias científicas en áreas estratégicas para el desarrollo nacional.
• Potenciar las coincidencias entre la política pública y las áreas de mayor competencia científica, para encadenarlas mejor con los sectores productivo y social. • Fortalecer los grupos de investigación en áreas de relevancia social y económica, como Ciencias Agrícolas. • Fortalecer las revistas especializadas locales.
Hallazgos relevantes Las áreas más robustas en Costa Rica son Bioquímica, Inmunología, Microbiología, Farmacología y Toxicología, todas ellas asociadas al campo de la Biomedicina.
Producción de conocimiento El país no muestra competencias descollantes en sectores, como Ciencias de los Materiales, Ingeniería, Computación, Biología Molecular y Matemáticas. Las áreas definidas coinciden con los campos en los que Costa Rica muestra retrocesos. Tecnologíastransversales La investigación multidisciplinaria,clave para la resolución de problemas complejos, no se logró mantener en el tiempo y muestra decaimiento. El área esencial para la seguridad alimentaria del país, ha disminuido su producción de conocimiento y es la menos influyente en el impacto de sus publicaciones. Ciencias Agrícolas Más del Informe
Contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación
Recursos humanos para la ciencia y la tecnología
Producción científico tecnológica
Infraestructura para la CTI
Sistemas de
apoyo
Sinopsis
Fichas de las investigaciones base
Prólogo
Presentación
Siglas
e-mail: programa@estadonacion.or.cr
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200