¿Se ajusta la estructura ocupacional en ciencia y tecnología a los cambios en el sector productivo?
Importancia del tema
 Situación del país
Implicaciones de política pública
La estructura productiva del país ha tendido a concentrarse aceleradamente en las actividades vinculadas al sector servicios y en actividades de alto contenido tecnológico en la industria manufacturera, cuyas demandas requieren rápidas transformaciones en la estructura laboral.
Estructura ocupacional poco alineada con las transformaciones de la estructura productiva del país
• Fomento de iniciativas que orienten la transformación de la estructura laboral hacia mayores niveles de calificación, en respuesta a los cambios que está teniendo la estructura productiva del país.
Hallazgos relevantes
El perfil de los profesionales en ciencia y tecnología les ha permitido posicionarse en las actividades productivas de la “nueva economía”.
Inserción exitosa No es posible distinguir una relación estrecha entre el incremento de la participación laboral en los profesionales en ciencia y tecnología y las ramas productivas que más aportan al crecimiento del PIB. El mayor cambio en la estructura de los ocupados en ciencia y tecnología es en el sector terciario o de servicios, aunque es menor al crecimiento promedio del país. Brecha estimada entre la oferta educativa y la demanda laboral en las ramas de Ciencias de la Vida, manufactura avanzada y servicios, tanto para técnicos como para graduados universitarios. 40% Existen contradicciones entre los buenos resultados de Costa Rica en el índice de capital humano del Foro Económico Mundial (FEM) y las preocupaciones internas sobre la escasez de profesionales en ciencia y tecnología. Más del Informe
Contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación
Recursos humanos para la ciencia y la tecnología
Producción científico tecnológica
Infraestructura para la CTI
Sistemas de
apoyo
Sinopsis
Fichas de las investigaciones base
Prólogo
Presentación
Siglas
e-mail: programa@estadonacion.or.cr
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200