¿Se observa una correspondencia entre la oferta de recurso humano en las disciplinas relacionadas con ciencia y tecnología, y la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación?
Importancia del tema
 Situación del país
Implicaciones de política pública
El desarrollo del país se favorece con un mayor acoplamiento entre las prioridades de política pública en ciencia y tecnología, y la oferta de formación de científicos y técnicos.
Persisten asimetrías en la estructura de formación profesional y técnica, y se dificulta establecer una correspondencia clara con la política científica y tecnológica.
• Promover la formación de recurso humano en áreas que se encuentran estancadas, como ingenierías, tecnologías y técnicos medios y superiores. • Asegurar la calidad de la oferta curricular en ciencia y tecnología. • Dar estabilidad a los avances logrados en materia de coordinación interinstitucional.
Hallazgos relevantes
70%
de títulos universitarios se concentran en Ciencias Sociales, Económicas y Educación. En 2011 estas disciplinas agrupaban cerca del 58% de las oportunidades académicas.
los títulos otorgados relacionados con ciencia y tecnología casi se duplicó, al pasar de 5.756 a 11.201. Entre 2001 y 2011 Durante la misma década, los graduados a nivel de grado y posgrado en ingenierías y tecnologías se estancó en un 6%. América Latina y el Caribe registró un 14% que en el año 2011. Ciencias
Médicas En el período 2001-2011 los diplomas en esta área crecieron a una tasa promedio anual de 11,1% en el ámbito privado. Gracias a esta carrera, en las universidades estatales el incremento fue en Ciencias Exactas y Naturales: se pasó de 956 a 1.425 diplomas. Computación En 2014 solo 38 de las 75 carreras acreditadas en el país tienen relación con la ciencia y la tecnología. El aumento en las acciones formativas y en la cantidad de participantes sugiere ampliar la cobertura. Sin embargo, los datos muestran pocos avances en la formación de técnicos especializados. Cobertura del INA de los técnicos del Ministerio de Educación Pública en distintas áreas egresó de programas relacionados con ciencia y tecnología. 42,4% En la educación parauniversitaria la oferta es escasa y no está articulada con los niveles universitarios, ni entre las instituciones que conforman el subsector. 55,3% de los préstamos de Conape entre 2008 y 2012 correspondió a estudiantes de las áreas científicas y tecnológicas. Más del Informe
Contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación
Recursos humanos para la ciencia y la tecnología
Producción científico tecnológica
Infraestructura para la CTI
Sistemas de
apoyo
Sinopsis
Fichas de las investigaciones base
Prólogo
Presentación
Siglas
e-mail: programa@estadonacion.or.cr
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200