¿Cuáles incentivos tiene la diáspora científica para reinsertarse en Costa Rica?
Importancia del tema
 Situación del país
Implicaciones de política pública
Para Costa Rica, un país pequeño y con limitaciones de recursos en materia de investigación y desarrollo (I+D), vincular el talento de la diáspora con el quehacer científico y tecnológico es indispensable para dinamizar el desarrollo humano.
Se han debilitado los incentivos previstos en la Ley 7169 y las limitaciones de las unidades de I+D afectan la reinserción de la diáspora científica.
• Necesidad de consolidar un sistema de incentivos para la diáspora científica. • Fomento de vínculos entre institutos e investigadores nacionales, radicados en el país y en el extranjero.
Hallazgos relevantes
Atracción de
diáspora científica
Podrían incluir aspectos institucionales, de infraestructura y equipamiento, así como estímulos para el desarrollo profesional y la interconexión a nivel global.
Incentivos
Financieros La Ley de Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico los ha limitado o eliminado por disposiciones de carácter fiscal. Un empréstito del BID aprobado prevé la creación de un fondo para facilitar la relocalización de los científicos e ingenieros, nacionales o extranjeros, que decidan instalarse en Costa Rica. que planean regresar al país podrían enfrentar dificultades, porque en esos campos no se dispone del equipamiento idóneo para cumplir con sus objetivos. Químicos (as), Biólogos (as), Ingenieros (as) y Agronónomos (as) El tamaño, la distribución espacial, el espacio para la interacción entre alumnos y profesores, las instalaciones y el acceso a publicaciones científicas especializadas, son condiciones que limitan la atracción de la diáspora científica. Más del Informe
Contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación
Recursos humanos para la ciencia y la tecnología
Producción científico tecnológica
Infraestructura para la CTI
Sistemas de
apoyo
Sinopsis
Fichas de las investigaciones base
Prólogo
Presentación
Siglas
e-mail: programa@estadonacion.or.cr
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200