¿Predomina en la diáspora científica costarricense la fuga o la movilidad de cerebros?
Importancia del tema
 Situación del país
Implicaciones de política pública
Es indispensable recuperar el talento costarricense residente en el extranjero, mediante una efectiva vinculación con el sector nacional de ciencia, tecnología e innovación y, en ciertos casos, facilitando su reinserción.
• Menos de la mitad de los científicos e ingenieros consultados planea regresar y pocos participan en iniciativas de vinculación con contrapartes locales. • Se encuentra en marcha una red para la vinculación.
• Necesidad de consolidar un sistema de incentivos para la diáspora científica. • Fomento de vínculos entre institutos e investigadores nacionales, locales y en el extranjero.
Hallazgos relevantes de los científicos e ingenieros residentes en el extranjero planea regresar a Costa Rica, un 37,4% descarta esa posibilidad y el resto está indeciso.
48,4%
son estudiantes de posgrado, con edades de entre 26 y 35 años. 68% son hombres y trabajan en Matemáticas, Química, Física, Ingeniería Eléctrica y Electrónica y Ciencias Agrícolas. 75% Los que desean permanecer en el extranjero son personas que trabajan (58%), el 46% tiene entre 26 y 35 años, el 71% son hombres y residen en los Estados Unidos. Está formados en Ciencias de la Tierra, Ingeniería Química e Industrial, Tecnologías Digitales y Medicina Clínica. Solamente el 21% de la diáspora científica ha participado en alguna iniciativa en Costa Rica como producto de sus actividades de estudio o trabajo. Vinculación escasa Profesionales en Biología son los que más se involucran con sus colegas en Costa Rica, sobre todo en proyectos de investigación. Conferencias, seminarios, redes temáticas, alianzas estratégicas, proyectos de investigación conjunta, acceso a becas y pasantías, son los mecanismos más efectivos para que los costarricenses en el extranjero contribuyan al quehacer científico y tecnológico nacional. Más del Informe
Recursos humanos para la ciencia y la tecnología
Contexto de la ciencia, la tecnología y la innovación
Producción científico tecnológica
Infraestructura para la CTI
Sistemas de
apoyo
Prólogo
Fichas de las investigaciones base
Presentación
Sinopsis
Siglas
e-mail: programa@estadonacion.or.cr
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200