Línea de tiempo 20 AÑOS DE INVESTIGACIÓN

Desde octubre de 1992, el Sr. Miguel Gutiérrez Saxe, planteó que, alrededor del concepto de desarrollo humano, se podían articular acciones de investigación y divulgación, con amplio impacto las cuales sensibilizaran a las comunidades universitarias para fortalecer el papel de las universidades como “conciencia lúcida de la Patria”.

 

Durante sus primeras publicaciones anuales, el proyecto Estado de la Nación contó con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Defensoría de los Habitantes de la República, las cuatro Instituciones de Educación Superior Universitaria Estatal (Universidad de Casta Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Nacional, Universidad, Estatal a Distancia), reunidas en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el  apoyo de la Unión Europea.

 

El presente Informe conserva la estructura básica de las ediciones anteriores, una característica propia de un sistema de seguimiento. La parte medular está compuesta por cuatro capítulos (económico, social, ambiental y político), que analizan los principales acontecimientos del año 2013 e inicios del 2014, a la luz de las tendencias recientes del desarrollo humano y del marco conceptual aprobado por el Consejo Consultivo.

Auditoría Ciudadana de la Calidad de la Democracia

 

La Auditoría Ciudadana de la Calidad de la Democracia retoma, desde una perspectiva constructiva, la realidad del descontento ciudadano. Parte de dicho aspecto para plantear a la sociedad costarricense el desafío de cómo elevar la calidad de su convivencia democrática con el fin de renovar la promesa básica de una democracia: que en ella, la soberanía del poder reside en sus ciudadanas y ciudadanos.

Segundo Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible Analiza el período de 2000 a 2003 y plantea que la región ha perdido dinamismo en el ritmo de progreso que caracterizó su desarrollo humano durante la primera mitad de la década de los noventa, Las mejoras en esperanza de vida, mortalidad infantil, cobertura educativa y salud, se vieron afectadas por la desaceleración económica, la desarticulación entre el sector productivo y el empleo.

Primer Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible

Primer Informe Estado de la Educación

 

En la primera se analiza el desempeño del sistema educativo preuniversitario. En la segunda parte se describen algunas de las brechas que presenta el sistema entre regiones geográficas, condiciones socioeconómicas, género y sector institucional. Por último, se brinda información relacionada con las condiciones para el desempeño del proceso educativo.

Cuarto Informe Estado de la

Educación

 

En los últimos años hubo mejoras en el financiamiento, se ampliaron las oportunidades de acceso, se renovó parcialmente la oferta educativa, se aprobaron y  nuevas disposiciones en favor de los estudiantes. No obstante, estos progresos fueron acompañados por persistentes déficits en la calidad de la educación y en los ambientes de aprendizaje, y la prevalencia de una gestión centralizada en materia de eficiencia y transparencia

Cuarto Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible Al Cuarto Informe Estado de la Región le corresponde analizar el trienio 2008-2011, un período turbulento en el que no se cumplieron las peores previsiones para el Istmo.

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Decimoséptimo  Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

Cuando se lo examina de cerca, el 2010, un año sin acontecimientos dramáticos, en apariencia calmo, revela la gravedad de los problemas que experimenta el desarrollo humano en Costa Rica.

Tercer  Informe Estado de la Educación

 

Hace referencia a dos partes que aportan nuevos insumos para la toma de decisiones estratégica. La segunda parte ofrece nuevos instrumentos: El primero explora el logro educativo de la población en edad escolar. El segundo es un índice de situación educativa El tercero es una base de datos georreferenciada para los centros educativos.

Decimonoveno  Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

Mitos persistentes acerca del país que somos han llevado a la sociedad costarricense, por décadas, a hacer lo mismo esperando obtener resultados distintos. Estos mitos no nacen del desconocimiento de los contornos básicos de nuestra realidad.  Sabemos que nuestro país es de renta media, con alto nivel de desarrollo social, pero que no logra articular respuestas para cambiar la tendencia,  de progreso lento e incierto

Séptimo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible La valoración general del documento con respecto al año 2000 plantea que la estabilidad de Costa Rica fue puesta a prueba en varios campos. En lo económico, por un grave y súbito deterioro de los términos de intercambio, originado en la reducción del valor de las exportaciones, el aumento en el precio de los hidrocarburos y la disminución de la inversión extranjera.

Primer Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

Tercer Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

Quinto  Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

Noveno Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

Destaca la preocupación central del informe por la tasa de desempleo abierto, la más elevada en dos décadas, el aumento del sector informal y la persistencia de una oferta de empleo de baja calidad. Indica que el estilo de desarrollo, heterodoxo y desarticulado, no ha logrado resolver los grandes problemas nacionales, varios de ellos heredados de épocas anteriores.

Undécimo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

Destaca la preocupación central del informe por la tasa de desempleo abierto, la más elevada en dos décadas, el aumento del sector informal y la persistencia de una oferta de empleo de baja calidad. Indica que el estilo de desarrollo, heterodoxo y desarticulado, no ha logrado resolver los grandes problemas nacionales, varios de ellos heredados de épocas anteriores.

Decimotercer Informe Estado de la Nación  en Desarrollo Humano Sostenible

 

Destaca la preocupación central del informe por la tasa de desempleo abierto, la más elevada en dos décadas, el aumento del sector informal y la persistencia de una oferta de empleo de baja calidad. Indica que el estilo de desarrollo, heterodoxo y desarticulado, no ha logrado resolver los grandes problemas nacionales, varios de ellos heredados de épocas anteriores.

Decimoquinto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible La valoración general del informe sustenta su análisis en tres preguntas: ¿Cuál es la magnitud de la crisis y cómo afecta al país?, ¿Cuál fue el saldo neto en desarrollo humano con que Costa Rica inició el 2009? ¿Se estableció en las últimas décadas una plataforma sólida y adecuada de oportunidades, capacidades y logros para enfrentar tiempos difíciles?

1995

1997

1999

2001

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2003

2005

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2007

2009

2011

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2013

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A partir de 2003, el Informe se reestructuró y adquirió el estatus de un programa institucional asentado en Costa Rica, con capacidades y actividades regionales.

 

Es así, bajo un marco institucional estrictamente nacional: el Consejo Nacional de Rectores por medio de un convenio con la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) crea el Programa Estado de la Nación (PEN) propiciando el apoyo sostenido de la educación superior universitaria estatal.

2014

Vigésimo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

En 1994 nació el Proyecto Estado de la Nación, hoy denominado Programa Estado de la Nación (PEN), como una iniciativa independiente, con el propósito de mejorar el acceso de la ciudadanía a información amplia, oportuna y veraz sobre los asuntos de interés público, mediante la publicación de un informe anual que permitiera profundizar el estudio y discusión sobre el desarrollo humano sostenible de Costa Rica.

Segundo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

Cuarto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

Sexto Informe Estado de

la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

La valoración general señala que en este momento de la historia (1999) Costa Rica es un país desarticulado. Un desfase, por falta de encadenamientos en la economía, el desfase tributario entre los sectores dinámicos y los contribuyentes, el desfase entre el Gobierno Central y las municipalidades, la escasez de crédito para vivienda y el descuido ante la contaminación ambiental.

Octavo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

El informe señala en general que la situación política, económica y social impone márgenes de maniobra aún más estrechos, pues entran en juego expectativas y aspiraciones de las fuerzas sociales. Este panorama se complica por una situación internacional, económica y política difícil, que impacta profundamente a una economía y una sociedad abiertas como el caso costarricense.

Décimo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible El estudio analiza las tendencias de Costa Rica en desarrollo humano durante la década de cierre del siglo XX y el inicio del XXI abordadas en los capítulos tradicionales del informe. Su propósito esencial es examinar si, desde una perspectiva de mediano plazo, Costa Rica ha progresado por la senda del desarrollo humano sostenible. Duodécimo Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible La valoración general del informe plantea que nada del desempeño de la sociedad costarricense durante el 2005 hace variar la apreciación sobre la insuficiencia del desarrollo humano. La imagen de una casa común deteriorada sigue vigente: de nuevo se erosionó la representación política, ocurrió la caída en los ingresos de los ocupados, y se registró una baja en la inversión social. Decimocuarto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible La valoración del 2007 expone un año que exhibió simultáneamente las contradicciones y oportunidades de una época y puso de manifiesto que este es el país del “casi casi”. Los importantes logros económicos y sociales alcanzados resultaron insuficientes para generar condiciones sostenibles, que permitan superar los principales rezagos del país.

Segundo Informe Estado

de la Educación

 

En la primera se analiza el desempeño del sistema educativo en materia de cobertura, rendimiento y deserción escolar, especialmente en secundaria. En la segunda parte se explora el tema de la equidad en el acceso a las oportunidades educativas. En la tercera sección se describe la oferta curricular en primaria y secundaria, sus alcances, su pertinencia y sus mecanismos de evaluación.

Decimosexto Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

Se incluye como contribución especial un anàlisis de algunas de las opciones que tiene Costa Rica para mejorar su matriz energética con un enfoque de corto plazo. Explora alternativas de cambio en el abastecimiento y uso de la energía que no requieran modificaciones estructurales en el aparato productivo y en el ordenamiento territorial.

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1994

1996

1998

2000

2002

2004

2006

2008

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2010

 

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Decimoctavo  Informe Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible

 

Moderado crecimiento y estabilidad monetaria, pero una gestión ambiental, una sociedad y un sistema político en serios problemas: tal es, en síntesis, la historia del 2011. Un año más en el que el estilo de desarrollo y la democracia costarricenses no lograron avances firmes en el desarrollo humano de la población.

Tercer  Informe Estado de la Región en Desarrollo Humano Sostenible

 

La suma de cambios sociales, demográficos, económicos y políticos no produce mejoras sensibles en el desarrollo humano ni convierte al istmo en un polo dinámico de crecimiento económico y progreso social. Dicha situación se caracteriza por una corrosiva geopolítica de seguridad vinculada al narcotráfico.

Primer  Informe Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación

 

El presente Informe da cuenta del estado actual y los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) en Costa Rica. El panorama que emerge es el de un país que necesita, sabe y puede hacer mucho más y mejor CTI pero que, en la práctica, hace mucho menos de lo que requiere para su desarrollo humano.

2012

2014

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